Mediante iniciativas como Planet Youth, el Gobierno del Estado de Guanajuato ha invertido hasta 150 millones de pesos para la prevención de adicciones; de acuerdo con el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
Desde el año 2020 se ha detectado un aumento en el número de personas con adicciones, principalmente en las zonas vulnerables e incluso en el campo guanajuatense, autoridades del estado han puesto en marcha algunas iniciativas orientadas al tema preventivo; aunque aseguran que, a nivel federal, los recursos continúan siendo insuficientes.
- Te recomendamos Bancada Feminista propone que prohibir lactancia en público sea categorizado como discriminación Comunidad
“El presupuesto que existía para todo el tema de salud mental, donde está también el tema de prevención de adicciones, era solamente de 4 millones de pesos, y este año lo incrementó la Federación a 5 millones de pesos; totalmente insuficiente”, explicó Díaz Martínez
De acuerdo con el secretario, en 2022 el presupuesto otorgado por el Gobierno del Estado incrementó hasta en un 8 por ciento; cifra que supera a la de otras entidades del país.
“Sí, necesitamos realmente tener un diagnóstico concreto e identificar causas, implementar una estrategia, tenemos que invertirle. Parte del modelo Planet Youth es tener los recursos para tener un diagnóstico y enfrentar esta situación. Me parece que es una cantidad que supera lo que cualquier entidad invierte en el tema de prevención de adicciones, y aun así me parece que no es totalmente suficiente”, refirió.
- Te recomendamos Guanajuato recibe ambulancias donadas por Bomberos de Ashland Comunidad
Cabe recordar que, actualmente, se tienen identificadas 200 zonas con un riesgo elevado de consumo de sustancias adictivas; aunque a nivel estatal se detectó, mediante un diagnóstico, a 2 mil comunidades en zonas urbanas y rurales, donde la población presenta mayores riesgos.
Aunado a ello, tomando como referencia los reportes de las autoridades, Guanajuato superó las 500 mil atenciones brindadas a pacientes con problemas de drogadicción, de las cuales 3 mil 580 se refieren a consultas médicas; 9 mil 664 a atenciones psicológicas, y 14 mil han sido atenciones por riesgo psicosocial.
Así mismo, según explicó el secretario de Educación, Jorge Hernández, en este año 2023 se buscará atender a 500 escuelas con posible riesgo de consumo de drogas; que, usualmente, tienen como característica en común el encontrarse en una zona de conflicto, donde los entornos familiares suelen ser complejos, e incluso se vive violencia.
MLMG