De acuerdo con información de la plataforma digital estatal de Guanajuato, la inteligencia anticorrupción ha reportado la inhabilitación de siete funcionarios públicos en lo que va del trienio. Las sanciones, impuestas por el Tribunal de Justicia Administrativa, se deben a diversas faltas, entre las que destacan el abuso de funciones y la actuación bajo conflicto de interés.
De los siete funcionarios sancionados, cuatro pertenecen al municipio de León, uno a Irapuato, otro a San Miguel de Allende y uno más al Instituto del Seguro Social del Estado de Guanajuato (Isseg). Las inhabilitaciones varían en duración y motivo.
- Te recomendamos Instituto Electoral del Estado de Guanajuato suma 17 impugnaciones en proceso; concentran 6 municipios Política
Un auxiliar administrativo del municipio de León fue inhabilitado durante 1 año de su puesto por abuso de funciones. Otra persona que también era auxiliar administrativo en la ciudad, fue inhabilitada durante 10 años por actuar bajo conflicto de interés, debido a que realizó modificaciones al sistema de control de impuestos inmobiliarios a las cuentas prediales.
Además, por parte de la paramunicipal Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), un director general fue inhabilitado un año, sin definir algún motivo en particular.
Fue con 15 años de inhabilitación una persona que ocupaba el puesto de responsable de ventanilla en el municipio de León por abuso de funciones, siendo el excolaborador con más tiempo que se le asignó por incumplir al reglamento.
- Te recomendamos Colectivos de búsqueda de Guanajuato exigen seguridad: "por lo menos que me cuiden para hacer el trabajo" Comunidad
Por su parte, en el municipio de Irapuato, un auxiliar jurídico, fue inhabilitado por cohecho o extorsión.
En el municipio de San Miguel de Allende, un coordinador de Gestión Ciudadana, Situación patrimonial y de intereses, fue inhabilitado durante 10 años por peculado y, por último, una administradora de farmacia del Instituto del Seguro Social del Estado de Guanajuato (Isseg) fue inhabilitada por 12 años por peculado.
Con estas medidas, el estado de Guanajuato busca combatir la corrupción y fortalecer la integridad en la administración pública del estado.