Guanajuato inicia el año con únicamente 7 días de aire limpio

Comunidad

Continuamente, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial monitorea los municipios que se destacan por tener una gran actividad humana e industrial.

Especial ||
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Pese a que la emisión de contaminantes producidos por las quemas va a la baja en el estado de Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ha detectado que la entidad ha permanecido hasta 19 días fuera de calidad del aire; esto particularmente en el municipio de Celaya.

Continuamente, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial monitorea los municipios de León, Salamanca, Irapuato, Celaya, Purísima del Rincón, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Guanajuato Capital y Abasolo; los cuales presentan una gran actividad humana e industrial.

En este sentido, de acuerdo con datos proporcionados por Juan Manuel Pérez Guzmán, analista de proyectos e indicadores de gestión de la SMAOT, en lo que va del año, la mayor cantidad tiempo fuera de la calidad del aire en el estado de Guanajuato fue registrada por el municipio de Celaya, que durante 20 de los 27 días transcurridos hasta el momento ha presentado elevadas cantidades de este contaminante.

No obstante, no es la única localidad afectada, ya que, por ejemplo, el municipio de Salamanca reporta hasta 19 días; León registra 17 días en total; Irapuato acumula 16, y en Silao se reportaron 11.

“Llevamos 27 días del año, sin duda es una cantidad importante. También hemos visto que se generan algunas quemas, algunos incendios, algunos baldíos que por ahí se incendian. Todo esto abona a que estos días se nos sobrepase”, explicó Juan Manuel Pérez.

Señaló que es la época invernal cuando los municipios del estado presentan la peor calidad del aire, esto derivado de los incendios y la quema de pirotecnia, lo que produce en mayor medida el contaminante PM10, que, en términos más claros, está conformado por pequeñas partículas de ceniza; aunque en otras épocas del año, como el verano, también pueden presentarse algunos como el ozono y el dióxido de azufre.

“Uno de los principales contaminantes, y más en esta temporada invernal, son las partículas PM10. Estas partículas son polvos finos de ceniza, muy finos, que se llegan a generar principalmente por quemas. Entonces en esta temporada hay muchos incendios o mucha pirotecnia”, explicó.

En este punto, es importante aclarar que, según lo explicó Juan Manuel Pérez, las emisiones de estos tipos de contaminantes, principalmente el PM10, han ido a la baja desde el año 2019; añadiendo que, tomando como base datos que la Secretaría de Salud ha compartido a la SMAOT, no se tuvo el registro de defunciones u hospitalizaciones a causa de los contaminantes atmosféricos.

Como punto de contraste a las cifras anteriormente mencionadas, al cierre del 2022 se contabilizó que el municipio de Salamanca sumó hasta 60 días fuera de la calidad del aire; mientras que León acumuló 66 días; en Silao se reportaron 65 días; Irapuato registró 88 días, y Celaya cerró con 144 días, siendo esta la cifra más elevada de todas las reportadas por la instancia, sin mencionar que la mayor parte de estos periodos se dieron en la época invernal.

De acuerdo con las autoridades, una mala calidad del aire puede traer consigo efectos sobre la salud, como agotamiento, malestar en las vías respiratorias e incluso episodios de asma.





MLMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.