Durante una presentación virtual por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato se conmemoró el Día Internacional de la Víctimas de Desaparición Forzada, y el doctor Fabián Omar Salvioli, Relator Especial de la ONU, sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición y experto en Justicia Transicional comentó que la prevención es vital en el tema de los Derechos Humanos.
“Hay que prevenir, hay que tomar medidas para que esto hechos no se repitan y eso no sucede mágicamente, eso sucede con fuerzas armadas y fuerzas de seguridad".
Dijo que el estado no puede actuar como bandolero ante sus habitantes, sobre todo en actos de manifestación, donde los ciudadanos necesitan exponer sus inquietudes y buscan una solución no una agresión por parte de las autoridades, recalcó el caso de la manifestación de mujeres, que se llevó a cabo el pasado 22 de agosto, en la ciudad de León, donde las mujeres fueron agredidas e incluso con actos sexuales por lo que reiteró que es importante que se protejan las garantías de los individuos, en las diferentes acciones que el mismo realice.
En la conferencia, estuvo presente el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, quien mencionó que la desaparición de personas forzada, causa daños irreparables en las familias, al pensar en el destino final de sus seres querido, además del desgaste físico y mental en la búsqueda.
“En efecto la desaparición forzada en familias, genera una ruptura en un lazo social, rompe toda la certidumbre del sujeto perturbado, sus vínculos sociales y lo llevan a la angustia".
Por lo que dijo que la PDHEG trabaja constantemente con las familias en búsqueda de sus hijos y buscan cubrir la reparación del daño.