Desde el Congreso del Estado de Guanajuato se llevó a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera donde acudieron los titulares de las tesorerías de los 46 municipios del estado, esto con el objetivo de brindarles herramientas que les ayuden a fortalecer sus finanzas.
Ante la advertencia que, desde el gobierno federal no habrá incremento de recursos, han hecho un llamado a que fortalezcan su recaudación.
- Te recomendamos Atletas y entrenadores reciben el 'Premio del Deporte 2022' en León Comunidad
De acuerdo al diputado Victor Zanella, quien preside la comisión de Hacienda en el congreso, fueron los trabajos realizados el año previo, los que permitieron que la entidad subiera un 12% sus participaciones, con lo cual se podrán subsanar los recortes presupuestales de los que la entidad ha sido objeto.
”Ya vimos que no nos va a llegar ningún recurso extra de inversión federal, si no que simplemente desde el esfuerzo que se haga desde lo local es lo que nos va a permitir hacer llegar recursos para que la fórmula juegue a nuestro favor. Déjenme decirles en este informe de que monto a evolucionado desde el fortalecimiento de las haciendas municipales (…) Gracias a este esfuerzo traemos un incremento de 12.5% nominal en transferencias”, señaló el diputado.
Adicionalmente, los trabajos realizados en conjunto con los municipios, a través de la gira que se realizó en el 2022, permitió que estos registran un incremento en el cobro de sus impuestos, ejemplo de ello fue Celaya donde el crecimiento fue de más de 20%.
Por tal motivo, como parte del programa de trabajo para este 2023, se encuentra en primer lugar el fortalecimiento a los esquemas tarifarios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; en segundo la revisión en la Ley de Hacienda Municipal del Estado y el Derecho al Alumbrado Público con la revisión de aspectos técnicos que integran la tarifa de alumbrado.
MSRM