El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio, mencionó que los municipios de Guanajuato no han podido cumplir con los indicadores de seguridad debido a la pandemia por coronavirus, viéndose fuertemente afectados.
Los 46 compromisos de seguridad en el estado se rigen bajo cuatro pilares: tecnologías de la información, prevención del delito, operatividad policial y prevención del delito.
Sin embargo, algunos compromisos, relacionado con las tecnologías de la información se vieron mermados técnica y realmente por la situación del covid-19.
"Nos trae como consecuencia esta falta de cumplimiento no solamente en materia de tecnologías de la información que es relativa a la parte del 911, sino que también nos ha traído algunas deficiencias para poder cumplir en prevención del delito... todo lo que son la parte de que acudan los elementos a hacer exámenes de capacitación, esa parte se complicó".
Por esta razon, informó que se tomó la decisión desde el pasado 20 de junio en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, de efectuar el cumplimiento de 10 lineamientos.
Mencionó además que el cumplimiento de los indicadores va bien y que los municipios se han concentrado en redoblar esfuerzos en materia de seguridad, pero aún hay trabajo por hacer.
"Tenemos algunos municipios que por sus mismas características, pues todavía no crean las suficientes plazas de policía que deberían estar creando de acuerdo a lo establecido desde un inicio".
Señaló también que todos los municipios están retrasados en llenar todas las plazas, así como en crear nuevas para llegar al número establecido por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
- Te recomendamos Universidad de Guanajuato anuncia examen de admisión virtual Comunidad
Finalmente, el secretario ejecutivo informó que todas las líneas de atención de seguridad municipal están conectadas al C5 del gobierno del estado.
"El gobierno del estado ha puesto principal atención para que toda la interconexión sea en tiempo real. Incluso el C5i monitrorea los tiempos de respuesta y es parte de los compromisos también", agregó.