Son 22 mil 307 los niños que han nacido en Guanajuato en medio de una contingencia sanitaria por coronavirus, se trata de una generación a la que han denominado "Pandemials" y que podrán decir vinieron al mundo en un momento histórico marcado por una crisis de salud, defunciones masivas, una crisis económica y en medio de un confinamiento social.
Expertos refieren que los niños de cero a cinco años forman también parte de esta generación, debido a que experimentarán los cambios sociales, culturales y hasta educativos que el covid-19 ha generado.
Las condiciones de atención hospitalaria para las mujeres a punto de dar a luz e inclusive desde la gestación también se vieron modificadas y reforzadas en Guanajuato, así lo explica el director del Hospital Materno Infantil de León, Luis Manuel Suárez.
“El embarazo es un estado de riesgo para la patología del covid, se ha visto un incrementó en la mortalidad de las pacientes que tienen covid y embrazo, entonces sí debemos tener muchas medidas de precaución”, comentó.
El coronavirus no respeta edad ni condición, se han registrado casos en donde las futuras mamás dan positivo al virus sin que los bebés lo adquieran al momento de nacer, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud de Guanajuato, existen 172 mujeres embarazadas con coronavirus y 20 más que recientemente dieron a luz.
Dentro del Hospital Materno Infantil, cuando se sospecha que la madre es portadora del virus, esta debe pasar primero por un consultorio especial para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad, en caso de dar positivo fue diseñada una unidad de cuidados respiratorios especial para ellas.
“En caso de tener un bebe con diagnóstico de covid, tendría que pasar a una unidad especial”, señala el Director, quien además agrega que fue acondicionado un espacio de aislamiento y con protección especial para estos recién nacidos.
Llegado el momento de dar a luz, se les pide a las mujeres que acudan con máximo un acompañante para evitar aglomerar las salas de espera, las visitas en salas de recuperación han quedado prohibidas, durante toda su estancia las pacientes deben portar el cubrebocas y solo retirarlo al momento de comer. Así mismo el personal médico porta en todo momento equipo de protección para interactuar con los pacientes.
Como equipaje, deben llevar solamente sus objetos de aseo personal más esenciales y se recomienda desinfectar todo previamente.