Durante 2021, cuatro parejas LGBT+ lograron adoptar en Guanajuato

Los Daddies fue el primer matrimonio homosexual en lograr una adopción.

La pareja cumplió su sueño de tener una familia
Wendoline Adame
Guanajuato /

En Guanajuato solo 2 de cada 10 niños en posibilidad de ser adoptados, obtuvieron un hogar el año pasado y de las 18 adopciones que lograron concretarse durante el 2021, cuatro de ellas fueron por matrimonios homosexuales: Tres de estas adopciones se dieron en matrimonios lesbo maternales y una mas en un matrimonio homoparental.

Son historias como las de Alan Alcantar y Daniel Vela, conocidos como “Los Daddies”, quienes en el 2020 se convirtieron en el primer matrimonio homosexual en lograr una adopción en Guanajuato. Su vida cambió con la llegada del pequeño Emiliano, pero no fue un camino fácil, el proceso duró 2 años e inclusive tuvieron que interponer un amparo para que el niño no fuera adoptado por otras parejas, ante la negativa de otorgarles la adopción, aun cuando ya habían pasado por todo el proceso para comprobar su idoneidad y cumplir todos los requisitos.

”La respuesta que nos dieron fue que era porque éramos una familia homoparental y las demás familias se les iban a echar encima, ese fue su argumento, no los sacábamos de ahí. No nos daban una razón en concreto para detener el proceso, simplemente que éramos dos hombres” explicó Daniel Vela.

Cabe destacar que los requisitos establecidos por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes no se especifican que las parejas del mismo sexo no puedan acceder a la adopción, sin embargó la comunidad LGBT+ considera necesario modificar los protocolos y que esto quede explícitamente establecido, para evitar cualquier tipo de discriminación en los procesos de adopción.

“No hay algo que lo niegue o que lo impida, porque cualquier persona que cumpla con los requisitos puede adoptar, lo que si faltaría sería regular esta parte donde se especifique que las familias homoparentales, lesbomaternales pueden adoptar. Porque tiende a pasar que si no hay algo especifico se agarran de ahí y dicen que no se puede” agregó Alan Alcantar

Actualmente, se encuentran realizados al haber cumplido su sueño de conformar una familia y la oportunidad de brindar al pequeño un hogar. Aseguran que el pequeño Emiliano lleva una vida plena y lejos de prejuicios, de ahí la importancia de difundir que todas las familias, son “Familias normales”

” Nosotros lo hemos manejado con la mayor naturalidad, desde el principio le hemos dicho ‘Tu tienes dos papás’, pero hay familias diversas, hay familias donde son papá y mamá, donde hay dos mamás, desde que llegó a casa se lo hemos hecho saber con caricaturas, con películas, para el no ha sido difícil y en cuestión de nuestro entorno, nunca hemos tenido ningún rechazo de la gente” agregó Alán

Ante la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes en espera de un hogar, la adopción homoparental es una alternativa que brida a estos menores la oportunidad de crecer en un hogar y de tener una familia, requiere dársele mayor difusión a esta posibilidad.

CBCB

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.