En Guanajuato se perdieron 23 mil empleos formales durante abril

Comunidad

El desempleo es solo uno de los daños que ha dejado la pandemia del coronavirus

Foto: Archivo
Wendoline Adame
Guanajuato /

El recuento de los daños ocasionados por la pandemia, ha dejado una pérdida de 23 mil 171 empleos formales, información dada a conocer justo cuando se anuncia el plan federal de “Regreso a la nueva normalidad” que buscará la reactivación económica.

“En el mes de abril en los últimos números de empleos perdidos son 23 mil en el estado de Guanajuato, en tanto en México tenemos cerca de 556 mil empleos. El turismo es un sector que fue muy afectado en cuestión de hoteles restaurantes, los comerciantes también, pues la gente no puede circular, con toda la razón el gobierno para cuidar el bienestar está pidiendo que permanezcan en casa”, señaló Mauricio Usabiaga Secretario de Desarrollo Económico.

Una cifra que para el Consejo Coordinador Empresarial de León resulta aceptable cuando se contrapone con el millón de empleos formales registrados ante el IMSS, ya que representan solo el 2.3% de pérdidas y cuya conservación atribuyen al esfuerzo realizado por el sector patronal quienes a pesar de disminuir su operación priorizaron el no recortar empleados. Cabe destacar que precisamente el monto de 800 millones de pesos del primer paquete de apoyos, mismo que fue direccionado al programa de empleo temporal, provino de las aportaciones del .3% adicional de impuestos sobre nómina que pagaron los empresarios.

“Hay que recordar que Guanajuato tiene más de 1 millón de empleos formales según datos del seguro social, si vemos los 23 mil creo que a pesar de que eso es una cifra importante, tampoco es tan grave como pudiera interpretarse”, señaló José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.

Ante la reactivación de las actividades esenciales anunciada para el próximo 18 de mayo, dentro de las que se encuentran la industria de la construcción, aeroespacial y automotriz, el CCEL ve un panorama alentador siempre y cuando se realice bajo estrictos protocolos.

“Obviamente las medidas han afectado como el cierre de fábricas automotrices desde marzo a la fecha y se tiene el anuncio de que pudieran abrir el próximo lunes 18 de marzo en general la economía ha recibido un fuerte golpe y no solamente a nivel nacional e internacional”, preciso Mauricio Usabiaga

Ante lo cual José Arturo Sánchez Castellanos señaló, “El hecho de que las armadoras ya abran, porque ya se genera una actividad esencial, por el decreto que se acaba de expedir, va a generar una reactivación importante porque alrededor de las armadoras no nada más están los empleados que trabajan ahí, si no adicionales de empresas proveedoras que deberán reiniciar actividades”.

Por lo cual la cadena de proveeduría conformada desde materias primas, hasta empresas de transporte, seguridad, limpieza y muchas más que se ven involucradas de manera indirecta empezaran a retomar actividades.

“Tiene que hacerse todo con seguridad porque lo que no podríamos aceptar es que esta reapertura de actividades generara que los contagios se volvieran a incrementar”, concluyó Sánchez Castellanos.

LAS MÁS VISTAS