El gobierno de Guanajuato presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que impugna la reforma al Poder Judicial.
Diego Sinhue, cuando aún ocupaba la titularidad del ejecutivo en aquella entidad, promovió la controversia, misma que fue turnada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien en los próximos días deberá resolver si la admite a trámite.
- Te recomendamos Analistas de Guanajuato piden alianza entre mujeres para combatir la violencia Comunidad
La decisión de darle entrada provocó que la ministra Lenia Batres acusara que ese trata de un escenario de “golpe de Estado”.
“La Suprema Corte estaría dando un auténtico, y lo digo con todas sus letras, golpe de Estado al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder constitucional reformador que ha participado en el proceso de reforma constitucional en materia de poder judicial. En el estricto cumplimiento de lo ordenado, en el artículo 39 constitucional, que establece que todo poder público dimana del pueblo y se instituye en beneficio de éste, que en todo momento tiene el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno”, declaró.
Este lunes 7 de octubre, en sesión del pleno del máximo tribunal del país se discutirán las consultas a tramite y cuyos proyectos estuvieron a cargo de las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres, quienes propíneme desecharlas al considerarlas improcedentes.