Para perfilar el nuevo modelo de fortalecimiento y gestión de recursos públicos que sustituirá al fideicomiso del Fidesseg, del cual subsistían las asociaciones civiles, se llevarán a cabo cuatro mesas regionales.
Se convocará a asociaciones, gobierno y todos los actores involucrados, ello a finales del mes de noviembre. Así lo señaló la titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, Rosario Corona, cuya dependencia ahora administra los recursos del extinto Fidesseg.
- Te recomendamos Mujeres, al frente de la seguridad en Guanajuato; 60% de los mandos son ex policías federales Policía
"-¿Cuándo van a ser estas mesas?-. Yo calculo que, a finales de noviembre, mediados o finales de noviembre las estaremos convocando -¿Y concluyendo para cuando sería?-. Vamos a llevar cuatro mesas por regiones y a finales de noviembre se concluyen ya las mesas", explicó Rosario.
La funcionaria detalló que luego de la reunión que sostuvo con diputados integrantes de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso local, quienes solicitaron la participación de legisladores en las mencionadas mesas, estos habrán de sumarse.
"Ofrecimos que íbamos a llevar a cabo mesas en las cuales estaremos convocando principalmente a todas las organizaciones de la sociedad civil que quieran participar, ya que son los principales usuarios y nos interesa que puedan estar participando. Los diputados dijeron que también querían asistir y abierta está la oportunidad", agregó.
- Te recomendamos IMSS Guanajuato concluirá campaña de vacunación contra influenza y Covid-19 en 2025 Comunidad
Fue el 24 de octubre que, en medio de la resistencia del sector empresarial, organizaciones civiles y activistas, se publicó un decreto con la extinción del Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (Fidesseg), cuyos recursos provenían del excedente de impuesto sobre nóminas que cobra el gobierno estatal a las empresas establecidas.
La desaparición se dio en medio del reconocimiento de falta de transparencia y opacidad en el ejercicio de este recurso que hubo durante el sexenio de Diego Sinhue, aunado a una poca efectividad en la distribución del apoyo a las organizaciones civiles; por tal motivo se determinó la necesidad de generar un nuevo mecanismo.