Guanajuato prevé acciones para identificar anexos irregulares tras hechos de violencia

Jorge Jiménez Lona destacó que ya hay acciones coordinadas entre los niveles de gobierno para dar con los responsables de los ataques armados.

Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato | Especial
Guillermo Esquivel
Guanajuato /

Tras las diversas situaciones que se vienen presentando en los diferentes anexos en Guanajuato, siendo uno de ellos los hechos de violencia; siendo el más reciente el ataque al interior de un anexo en Salamanca, dejando 5 personas sin vida.

Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato, informó que ya se alistan acciones para revisar e identificar estos centros que operan de forma irregular y proceder a su clausura.

El secretario destacó que ya hay acciones coordinadas entre los niveles de gobierno para dar con los responsables, al cual estos ataques en Salamanca se les atribuyen a dos grupos delictivos.

"Recordemos que los centros de rehabilitación tienen dos vertientes, la primera que es muy importante y también responsabilidad de los municipios son los usos de suelo y la operación de la Secretaría de Salud, la gobernadora nos ha instruido hacer mesas de trabajo y hacer una revisión de lo que traemos en el estado, sabemos que son áreas de oportunidad y vamos a trabajar muy puntual en el tema de los anexos", dijo.

Notificó que el anexo en Salamanca no contaba con los permisos correspondientes para operar, indicando que lo que se busca es frenar estos ataques en estos lugares, agregando que ya se reforzaron los operativos de seguridad en el municipio con elementos estatales.

Señaló que si bien, hay anexos que trabajan en regla y dan un buen servicio, hay otros que son lo contrario, volviéndose lugares donde delincuentes los usan incluso para refugio o puntos de venta.

"Cualquier establecimiento que no cuente con los permisos no debería de estar operando, aquí el tema se vuelve sensible por los temas que ellos atienden, que son temas de adicciones, temas de salud y que luego son vulnerados; nos ha pasado y nos decía el alcalde de Salamanca que llegan, los revisan y a la hora que van a regresar para la clausura, ya se cambiaron de domicilio, entonces también estamos encontrando varios modos de operar, lo que necesitamos es coordinarnos y dar los primeros resultados", puntualizó Lona.

Hizo hincapié en que la seguridad es un trabajo de todos los días, en el que vendrá una nueva estrategia de seguridad que se basará en el tema de la inteligencia y la presencia, así como una permanente coordinación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.