La enfermera Abril Muñoz, quien es especialista perinatal del Hospital Materno Infantil de León, compartió que únicamente el 30 por ciento de las mujeres está capacitada para llevar a cabo el proceso de parto, es por ello que, en el estado de Guanajuato se está retomando el 'Programa de atención obstétrica amigable'.
Este proyecto consiste en fomentar el 'trinomio' en las familias, donde la figura paterna toma un papel fundamental ante el nacimiento del bebe; además, la paciente perciba el parto como un proceso fisiológico y no como una enfermedad así lo dio a conocer Abril Muñoz.
- Te recomendamos Realizan en León más de 3 mil pruebas de papanicolaou Comunidad
"La atención obstétrica amigable no es algo nuevo, es retomar simplemente que el proceso de trabajo de parto es un proceso fisiológico, no es una enfermedad la mayoría de la población usa ese término de me voy a aliviar, como si fuera una enfermedad y queremos quitar ese panorama que se tenía con este proceso (…) Fomentar el trinomio que papá también se involucre dentro de este núcleo porque al final de cuentas, cumple un papel muy importante la figura paterna y que mejor momento que en el nacimiento de su bebe" declaró Abril.
Conocer qué sucederá en el proceso de parto, cómo se manejará el dolor, qué pasará con el bebé después del parto, es información importante que toda paciente que va a entrar a parto debe conocer, para que tenga menos temor respecto al dolor.
"La información previa a todo esto también es muy importante la idea es que la paciente y el familiar conozcan que va a pasar durante este proceso de parto, con la finalidad de que se tenga menos temor, le tenemos temor a lo que no conocemos, yo como mujer este evento es lo que más me da miedo y si le preguntáramos a las usuarias claro que da temor la situación del dolor, qué va a pasar con mi bebé, cómo voy a llevar esta situación" comentó.
Abril también manifestó que la paciente, después de tener a su bebé, y si todo sale dentro de lo establecido, puede tardar de 5 a 12 horas hospitalizada de acuerdo a la evolución que vaya teniendo la paciente.
"Imaginemos un proceso normal, que vaya avanzando normal que ingrese en esta fase activa se espera entre 5 a 12 horas dependiendo de la evolución de la paciente y luego a veces genera mucha ansiedad, "es que no me han dicho nada", la idea es que también conocer que se cuenta con equipo de trabajo social y sin problema el medico que está atendiendo a su familiar le puede dar información" indicó Abril.
La enfermera Muñoz señaló que el 30 por ciento de las pacientes están capacitadas sobre el proceso de parto, sin embargo, agregó que este dato es por falta de información hacia las mujeres embarazadas.
"No solamente va dirigido a las pacientes también va dirigido al personal de salud saber en que línea vamos como se va a recibir nuestra paciente y que empate con lo que la paciente tiene de información, en porcentaje lamentablemente que las pacientes lo pidan es poco pero yo siento que es por falta de información, en promedio un 30 por ciento de las pacientes" concluyó Abril.