La industria de la proveeduría en Guanajuato se ha visto afectada por el incremento de las importaciones en el sector calzado, provocando una baja de hasta el 18 por ciento en sus ventas, así lo informó Fernando Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex).
Comentó que esto es debido, ya que a los clientes del sector calzado les ha sido difícil sobrellevar esta situación, provocando una baja en la producción y, por ende, esto también ha afectado a esta industria de manera alarmante en cuanto a las ventas.
- Te recomendamos Libia Dennise reafirma su compromiso a revisar propuesta del padrón de proveedores en Guanajuato Comunidad
"Al sector proveeduría lo que más le ha afectado es la baja en nuestras ventas por la baja de las ventas de nuestros clientes nacionales, fabriantes de calzado, se vieron muy afectados por el incremento de importaciones, se estima alrededor de un 18 por ciento de decremento en producción, respecto al año pasado y es el mismo impacto que hemos tenido en la industria proveedora", dijo.
Aseveró que la industria de calzado es vital para la industria de la proveeduría, en la que, a pesar de que se ha tenido una diversificación a otros sectores como la automotriz, reconoció que no ha sido suficiente para sustituir la demanda que el gremio del calzado genera.
"Aunque hemos podido diversificarnos hacia otras industrias que están creciendo, como la industria automotriz, la industria de los muebles y algunas otras industrias como la decoración o el interirismo, no ha sido suficiente definitivamente para sustituir la demanda de proveeduría que la industria de calzado nos requiere", puntualizó.
- Te recomendamos Estrategia de seguridad en Guanajuato con gobierno de Claudia Sheinbaum iniciará el lunes Comunidad
Padilla enfatizó que hay empresas tanto nacionales e internacionales interesadas en fabricar en Guanajuato, en el cual se estará revisando este tema, ya que abonará en la competitividad contra los productos importados.
"Tanto empresas como extranjeras como nacionales, la sustitución de importaciones, hay muchas comercializadoras nacionales que van a sustituir importaciones, no nada más en el arancel y de la cuota compensatoria que se fijó y que puede ser que se incremente, sino también por el deslizamiento del dólar que nos hace más competitivos contra los productos importados", indicó.
Argumentó que urgía plantear estrategias sólidas para hacerle frente a esta situación, ya que es una competencia desleal que afecta a la empleabilidad formal, esperando tener reuniones con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para hablar de esta problemática.