Pueblos Mágicos golpeados por pandemia, inseguridad y caída de recursos

Pueblos Mágicos

En Guanajuato hay seis Pueblos Mágicos: Comonfort, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria

Pueblos Mágicos. ARCHIVO
Mariana Ramos
Guanajuato /

La pandemia, el recorte en recursos federales y en algunos casos la inseguridad ha afectado de alguna manera a los Pueblos Mágicos de Guanajuato, los cuales intentan “sobrevivir” a la crisis que se presenta.

En Guanajuato son seis las localidades que han logrado la denominación de pueblos mágicos: Comonfort, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria; En el país son un total de 121 pueblos mágicos de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

El 2020 no inició de la mejor manera para estos rincones que por su historia, cultura y atractivos y magia lograron ser reconocidos, pues dentro del presupuesto federal no se asignó recursos para obras ni mucho menos para promoción turística.

Luis Gerardo Sánchez Sánchez, alcalde de San Luis de la Paz aseguró que actualmente se vive una situación crítica y que de “magia” a la mayoría de las localidades con dicha denominación sólo les quedó el nombre.

​“Si es cierto, el nombre es lo único que nos quedó en cuanto al programa, la realidad es que el programa ya no nos da ningún recurso, es más creo que ya no hay ningún tema más que la feria de pueblos mágicos que se hace cada año que por el tema de la pandemia este año no hubo”, declaró.

Aseguró que aún existe esperanza de que conforme vaya avanzando el semáforo de la reactivación y la pandemia esté más controlada, los turistas puedan regresar, puesto que la marca como pueblo mágico se consolidó a nivel nacional y los visitantes que vienen es porque están haciendo este tipo de ruta de pueblos mágicos.

“En cuanto al tema de inversión hemos estado un poquito lentos en inversión privada, en cuanto inversión pública el año pasado a través del gobierno del estado que es el que nos ha estado apoyando, el año pasado se logró una inversión total de aproximadamente 13 millones de pesos y en este año ya arrancamos la primera obra”, señaló.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en algunos de estos destinos se registró un alza en delitos como homicidios dolosos, robos, entre otros, registró un incremento en el número de carpetas de delitos, factor que puede perjudicar a la imagen y percepción de seguridad del turista hacia el destino.

Por ejemplo, el último reporte del SESNSP reportó 33 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en Dolores Hidalgo, mientras que el año pasado durante el mismo mes de mayo hubo 17 carpetas por el mismo delito.


El panorama es similar para los más de 100 Pueblos Mágicos, una situación que es preocupante aseguró Mayuli Latifa Martínez Simón, senadora integrante de la comisión de Turismo, de la Cámara alta.

“Evidentemente hay una afectación a los Pueblos Mágicos, pero no ahorita derivado de la pandemia, sino de los recortes presupuestales que se hicieron para este rubro y eso fue en el año pasado lamentablemente el gobierno federal que no tiene a la industria turística como un eje importante para el desarrollo del país. Hoy es una de las industrias más importantes que tiene México, es la tercer industria más importante”, señaló.

El confinamiento derivado de la pandemia por el coronavirus limitó el turismo debido al cierre en hoteles, restaurantes, al igual que museos y lugares atractivos para el sector. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, en los municipios donde existen Pueblos Mágicos se han registrado más de mil 100 contagios de coronavirus.

LAS MÁS VISTAS