El director general de Guanajuato Puerto Interior, Héctor López Santillana, dio a conocer que el recinto ubicado en la carretera León-Silao aseguró que el 2024 ha sido un año positivo en el que el 45 por ciento de las empresas instaladas han reinvertido para expandir sus instalaciones.
La mayor parte de estas reinversiones proviene del sector automotriz, consolidando la región como clave en la cadena de suministro de esta industria. Sin embargo, no solo las empresas automotrices han apostado por el crecimiento.
- Te recomendamos Guanajuato capital proyecta derrama económica de más de 3 mil mdp al cierre de 2024 Comunidad
López Santillana destacó que compañías del sector de productos de cuidado personal y alimentos también han realizado expansiones significativas. Estas reinversiones reflejan un entorno económico favorable y el atractivo estratégico del Puerto Interior para industrias diversas.
"Ha sido notable la ampliación de empresas del sector de productos para el cuidado del aseo personal, de alimentos y, obviamente, del sector autopartes, en donde su proceso de reconversión a la electromovilidad les ha llevado a la ampliación de sus inversiones y, por lo tanto, a la generación de empleos", señaló.
Sin embargo, para el próximo 2025, el dirigente del Puerto Interior aseguró que existe incertidumbre debido a la implementación de las nuevas políticas públicas federales, estatales y la nueva etapa en la relación del tratado comercial entre México y Estados Unidos, lo cual definiría la llegada de más inversiones a la entidad.
- Te recomendamos Guanajuato capital proyecta derrama económica de más de 3 mil mdp al cierre de 2024 Comunidad
"En el caso del Puerto Interior traemos proyectos para desarrollar sistemas sustentables, la sustentabilidad y la conectividad son dos aspectos estratégicos que estarán moviendo el desarrollo de Puerto Interior, así como el desarrollo de la puerta logística del bajío", indicó.
Mencionó que el proyecto del nuevo recinto empresarial estará ubicado en el municipio de Celaya y vendrá a fortalecer las capacidades logísticas de la entidad, especialmente en el tema ferroviario.
Actualmente, Guanajuato Puerto Interior tiene un desarrollo de más de mil 277 hectáreas, en las que se ha concretado la instalación de más de 130 empresas, asegurando una inversión histórica por más de cinco mil 500 millones de dólares y más de 30 mil fuentes de empleo.