Guanajuato Puerto Interior (GPI), actualmente cuenta con la presencia de 18 países, representados por 123 empresas que tienen 18 mil trabajadores y se estima que, para el próximo año, el número de empleos directos ascienda a 20 mil lo que ha permitido que hasta el momento la cifra acumulada de atracción de inversiones sea de 4 mil millones de dólares.
Luis Quiroz Echegaray, director general de Guanajuato Puerto Interior, comentó que GPI seguirá creciendo ya que está por inaugurarse un laboratorio especializado de Envase y Embalaje de la Universidad de la Salle, un hospital y se espera que en dos años se puedan tener dos parques de generación de energía.
“Hemos generado una asociación que se llama organismo de Guanajuato Puerto Interior y con ellos estamos desarrollando ya los siguientes proyectos, por ejemplo, pronto ya vamos a tener desarrollado aquí el concepto de energía, vamos a tener dos parques de generación de energía, uno a base de paneles solares y el otro a base de motores aparte de gas”.
Quiroz Echegaray comentó que cuatro de las empresas que ya están establecidas se están expandiendo al doble y hay otro paquete de empresas que en cuanto se apruebe el Tratado de Libre Comercio también se expandirán o confirmarán su permanencia.
“Tememos ahorita como el 90% de la tierra ya comprometida entonces los nuevos países que pudieran llegar, es posible que llegue China en poco tiempo, pero tenemos países como Túnez y Austria, de las que están pensando hacer su expansión y las más fuertes son las japonesas en número, pero en inversiones son las italianas”., señaló Quiroz Echegaray.
El director de Puerto Interior dijo que los trenes que salen todos los días a Chicago, los han convertido en una plataforma multimodal y eso les ha dado dinamismo en el desarrollo de la industria, también comentó que están buscando convertir a GPI en un parque verde.
“Hemos tenido ya el distintivo de ser empresa limpia, estamos cumpliendo con todas las normas para ir caminando en el sentido que queremos ser, un parque verde; tenemos tres hoteles en funcionamiento, tenemos el edificio para el desarrollo de mente factura, tenemos los dos pisos llenos de muchachos haciendo software y tenemos en construcción un hospital grande”, comentó Quiroz Echegaray.
Guanajuato Puerto Interior (GPI), considerado como el epicentro de las políticas de industrialización en Guanajuato, cuenta con cuatro factores importantes para su crecimiento: la manufactura, la logística, la tecnología y la innovación.
Son un total de mil 277 hectáreas en las que se encuentra GPI pues se ha convertido en “una plataforma, un ecosistema”, así lo consideró el director general de Guanajuato Puerto Interior.
“El tema de Puerto Interior hoy en día está ya en una consolidación, prácticamente son seis parques industriales, dentro de esto tenemos una aduana interior, la conectividad de las carreteras, una estación de ferrovía, la colindancia con el aeropuerto, distritos de negocios, centros comunitarios, 6 parques industriales y una universidad dentro.
“El año que entra va a haber buenas noticias aquí en Guanajuato Puerto Interior, en su crecimiento”, afirmó Quiroz Echegaray.