Con un presupuesto histórico de 113 mil millones de pesos que se basa en los recursos propios y el financiamiento que ha solicitado el estado de Guanajuato a lo largo del sexenio, incluyendo 2 mil 900 millones de deuda pública que pretende contratar para 2023, es que para el próximo año el gobierno estatal hará frente al boquete de recursos que no llegan desde el gobierno federal.
Durante la entrega del Paquete Fiscal 2023 ante el Congreso del Estado de Guanajuato, que el Secretario de Finanzas en la entidad, Héctor Salgado Banda dio a conocer que toda vez que el presupuesto federal para el próximo año fue aprobado, en lo que va del sexenio Guanajuato ha dejado de recibir 32 mil millones de pesos. Con recursos propios y los créditos contratados han logrado subsanar 22 mil millones de pesos de este boquete, sin embargo aún faltan 10 mil millones de pesos.
- Te recomendamos Despliegan mil soldados de la Sedena en Guanajuato Comunidad
“De nueva cuenta, en el presupuesto federal no se contemplan recursos adicionales por convenios de los cuales Guanajuato dejado de recibir más de 32 mil millones de pesos en términos reales al comparar los primeros tres años de gestión de la presente administración federal respecto a la pasada”
“Al analizar los recursos por Estado, se observa que Guanajuato ocupa el penúltimo lugar en la distribución del gasto federalizado por persona, ubicándose por debajo de la media nacional” explicó el secretario.
Enfatizó que, pese a que Guanajuato es la sexta economía a nivel nacional, en cuanto a gasto federalizado per capita, el presupuesto federal 2023 lo colocó en penúltimo lugar Naciónal para recibir recursos.
“La Administración Pública Federal, continúa privilegiando programas sociales ya que estos crecerán 25.2% real anual, mientras que los recursos para los estados y municipios sólo se incrementarán 9.9%, por ejemplo al considerar sus principales programas los cuales tienen un presupuesto aprobado de casi 510 mil millones de pesos este es un monto muy superior al monto individual de las 32 entidades federativas” agregó .
En cuanto a la deuda pública por 2 mil 900 millones de pesos, de aprobarse por el congreso local, será destinada a obra pública y programas productivos:
1)Programa de Infraestructura y equipamiento educativo, 2)Infraestructura Social, Sostenible y para el Desarrollo Regional,3)Programa de Infraestructura de Conectividad Terrestre y Movilidad, 4)Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública,5)Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
En cuanto al gasto operativo, el 90% del marcado en el presupuesto se destinará en primer lugar a la educación con 30 mil 919 millones de pesos, le sigue Salud con 15 mil millones de pesos y en tercer lugar la seguridad con 7 mil 110 millones de pesos.
Respecto a las demandas ciudadanas por parte de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, para el próximo año se triplicará el Fondo de Atención a Víctimas que llegará a 40 millones de pesos y el recurso de operación para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas subirá a 20 millones de pesos.
Finalmente, para el próximo año, el gobierno estatal no prevé la creación de nuevos impuestos, ni incremento de los ya existentes a los ciudadanos, sin embargó arrancará el cobro de impuestos ambientales a las empresas que contaminan.
AOMG