Guanajuato registra 132 feminicidios en lo que va del actual sexenio

Se configura el delito de feminicidio cuando la víctima del homicidio sea mujer y la privación de la vida se cometa por razones de género.

Comunidad
Guillermo Esquivel
León /

Las mujeres siguen siendo víctimas de feminicidio en el estado de Guanajuato, pues en lo que va del sexenio, ya suma la entidad un total de 132 feminicidios, esto de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

De acuerdo a las estadísticas oficiales proporcionadas por parte de la Fiscalía del estado, en 2018 se abrieron 21 carpetas de investigación por el mismo número de feminicidios, en 2019 fueron 18, mientras que al año siguiente se registraron 19, en 2021 la cifra se disparó a 30 es decir un promedio de casi 3 al mes mientras que en 2022 bajó a 21, en el 2023 fueron 22 y en lo que va del 2024 se tiene un registro.

Al respecto; Iovana Rocha Cano, activista a favor de los derechos humanos de las mujeres e integrante de Alerta Violeta A.C, compartió que era lamentable como estos actos seguían suscitándose en la entidad y que hasta la fecha no haya un plan de acción para atender este fenómeno atroz.

”Desaparición y feminicidios, esto nos habla de dos delitos que no nombrábamos en el estado de Guanajuato, es decir, tienen tiempo sus perpetradores para hacer con sus vidas y con sus cuerpos, toda la serie de atrocidades que podamos imaginar (…)Si vemos cada uno de los casos, se repite la máxima, ¿Por qué las matan? Porque pueden hacerlo”, dijo.

Enfatizó, en que la sociedad reclama actualmente a las mujeres, del por qué están dentro de esta lucha por alzar la voz ante estos delitos, y que deberían de enfocarse en otras problemáticas como lo es el abordar todos rubros de la agenda de los derechos humanos de las mujeres, no obstante, mencionó que para ello, primero se tenía que apelar al derecho fundamental que se tiene a la vida.

Agregó, que al ya estar en campañas electorales, las candidatas a la gubernatura por el estado de Guanajuato, tenían que aceptar esta problemática que se tiene en la entidad y que los feminicidios no cesan, por lo que expuso, que eran necesario abordar propuestas concretas para ello, requiriendo las aspirantes un contexto específico en este tópico con base a datos y de un acercamiento con las familias de las mujeres que han sido asesinadas y desaparecidas para escucharlas y a través de ello, empezar a maquilar propuestas con sustento y no no caigan en lo superfluo.

”Lo primero que tienen que hacer, es nombrar la violencia, reconocer que Guanajuato está en un estado de emergencia y hacerlo, no desde el oportunismo político, requieren datos, requieren contexto, requieren propuestas, hacerlo incluso con el acercamiento a las familias de estas mujeres que fueron asesinadas, de estas mujeres que están desaparecidas”, detalló.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Guanajuato en su Artículo 153a. se configura el delito de feminicidio cuando la víctima del homicidio sea mujer y la privación de la vida se cometa por razones de género, considerándose que existen éstas, cuando ocurra algún supuesto como que haya sido vejada; que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, infamantes o degradantes aún respecto del cadáver entre otras.

”Para estas movilizaciones del 8 de marzo, en todos los casos, va a ver un contingente de madres buscadoras, esto no ocurría antes, hay un contingente de madres buscadoras que están saliendo este día a hacer visible que no solamente estamos hablando de las mujeres vivas, de las mujeres muertas o asesinadas, estamos hablando de las mujeres desaparecidas; las mujeres candidatas llegan en un escenario de tragedia sin precedentes”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.