En este 2023 se han registrado 36 incendios forestales en Guanajuato, siendo un factor preocupante para el estado, así lo manifestó en entrevista María Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
Añadió que la entidad cada año durante las temporadas de sequía aumenta el riesgo de incendios debido a diversos factores, entre los que se encuentra la acumulación de combustible orgánico seco.
- Te recomendamos ¿Qué ha pasado con el caso de los 5 estudiantes de medicina asesinados en Celaya? Esto sabemos Estados
”Llevamos registrados en lo que va del año 36 incendios forestales en este 2023 y una superficie significativamente afectada y lo que me parece sumamente importante enfatizar, es que los incendios son cada vez más duros, más difíciles, platicando con la brigada forestal y lo que tienen que enfrentar”, dijo.
Enfatizó que de acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas cuando se encuentran en un área natural.
”Las causas prácticamente son que, más del 95 por ciento son causas provocadas por el ser humano, sólo tenemos un incendio que se detecta que tiene que ver por un rayo, todos los demás tuvieron que ver con actividades agrícolas, fogatas, temas de cazadores y lo más grave en este caso, es que muchos van ligados a que se hace la quema para querer desmontar, es decir, estamos acabando con nuestros bosques”, puntualizó.
La funcionaria estatal compartió que la SMAOT cuenta con una brigada contra incendios integrada por 15 elementos (1 coordinador, 1 jefe de brigada y 13 combatientes) con capacitación, equipo y herramientas especializadas en la atención de incendios, así mismo se tiene un campamento y torre de avistamiento para la detección de siniestros, ubicados en la parte más alta del cerro de los Desmontes del Ejido Zapote de Cestau, sierra de Pénjamo.
Desde ahí se monitorean y planean las estrategias para la atención de los siniestros que se presenten. Para su desplazamiento a los sitios cuentan con dos vehículos bien equipados para apoyar las contingencias.
Concluyó mencionando que los reportes ciudadanos de incendios forestales son a través del sistema de emergencias 911 de los 46 municipios del estado, que están en comunicación con el Centro Estatal de Gestión de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien a su vez mantiene comunicación con el Grupo Técnico Operativo (GTO) de manejo del fuego para en caso de requerir apoyo.