Durante el 2022, 733 mujeres fueron víctimas de violación en el estado de Guanajuato, cifra que se suma a las múltiples muestras de violencia que experimentaron a lo largo de dicho periodo.
Varios días después de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) hiciera un exhorto a las autoridades estatales, derivado de los altos índices de violencia de género, la Procuraduría General de los Derechos Humanos ha hecho públicos algunos datos alarmantes sobre las violaciones a los derechos de las mujeres.
- Te recomendamos Registra Guanajuato 185 quejas de agresiones a defensores de los derechos humanos Comunidad
En primer lugar, se tiene el reporte de 733 delitos de violación en todo el estado, de los cuales 379 fueron cometidos en la primera mitad del año, y 354 más se reportaron en la segunda mitad.
Por otro lado, un delito que continúa registrando cifras elevadas, también yendo a al alza, es el de violencia familiar, dado que se habla de más de 6 mil mujeres víctimas; concretamente 3 mil 506 casos en los primeros seis meses del 2022, y 3 mil 207 en el periodo restante.
Como otros datos alarmantes, también se menciona mil 226 casos de abusos en contra de las mujeres, 235 víctimas de acoso sexual y 234 que sufrieron afectaciones a la intimidad.
Si bien la PRODHEG informa que a lo largo del año anterior se llevaron a cabo diversas reformas y adiciones al marco jurídico aplicable que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, las elevadas cifras alertaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, quien clasificó a la entidad como una de las más peligrosas para las mujeres.
- Te recomendamos Detectan en León más de 2 mil puntos de venta de droga Comunidad
Así mismo, en su exhorto señala un incremento del 732 por ciento en asesinatos de mujeres, exigiendo a su vez la entrega de un informe realizado por la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial del Estado y el Congreso local, donde sean detalladas las acciones implementadas en el estado para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
A finales del pasado mes de marzo, las instancias correspondientes trabajaron en dicho análisis, y se llevaron a cabo mesas de trabajo para determinar la aprobación o no implementación de la alerta de género para el estado de Guanajuato.
En este mismo año, también será dada a conocer una radiografía donde se expongan a detalle estos actos violentos cometidos en contra de las mujeres, precisando los sitios donde estos más prevalecen; aunque ya la propia CONAVIM especificó recientemente que el 80 por ciento de las mujeres víctimas de homicidio doloso y feminicidio se concentraron en 17de los 46 municipios de la entidad.
Msrm