Ante las altas temperaturas que se viven en el estado de Guanajuato, la Secretaria de Salud ha atendido los primeros cuatro casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras en la piel en lo que va de la semana 19 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
De acuerdo al médico, Manuel Alejandro Aranda Ramírez, responsable de Urgencias Epidemiológicas de la Jurisdicción de Salud número VII, son dos los casos de golpes de calor, cuatro casos de deshidratación y dos casos de quemaduras.
- Te recomendamos Secreatría de Educación de Guanajuato registra 5 casos de golpe de calor por altas temperaturas Comunidad
"Dentro de la ciudad de León afortunadamente no se han presentado casos, en el estado si ha habido casos de golpes de calor hasta la semana 19, se han presentado dos casos, deshidratación 4 casos, casos de quemaduras 2, en general estoy hablando del estado, en la ciudad afortunadamente no", aseveró Manuel Alejandro.
Destacó que, estas son las enfermedades más comunes que se presentan durante esta temporada de calor; sumado a las infecciones diarreicas, por consumir alimentos en mal estado, factores influyentes en el desarrollo de estas infecciones gastrointestinales.
Aranda Ramírez exhortó a la población a mantenerse hidratados, usar bloqueador solar, no exponerse de manera constante y directa a los rayos del sol, para evitar que puedan incrementarse los casos en el estado, ya que las elevadas temperaturas continuaran los próximos días.
- Te recomendamos Guanajuato tiene 20 distritos electorales prioritarios por presencia del crimen organizado Elecciones
"Recordemos que debemos usar gorra y ropa ligera que ayuda a que podamos sudar mejor a eliminar el sudor, evitar hacer ejercicio sobre todo en los horarios que esta el sol más intenso que estere las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, utilizar bloqueador solar y obviamente beber agua antes, durante y después del ejercicio, por otro lado super importante los menores de 5 años y los adultos de 35 años o más recordarles que se estén hidratando constantemente y que igual usen el bloqueador, usen gorra o sombrilla", agrego el especialista.
Refirió que lo anterior son sólo algunas de las acciones que pueden ayudar a disminuir la presencia de golpes de calor, deshidratación, quemaduras causas por el sol y enfermedades gastrointestinales, derivadas de las altas temperaturas que se extenderán por unos meses más.