El estado de Guanajuato requiere triplicar el número de policías estatales para alcanzar el número de elementos mínimo requerido por la entidad, pues actualmente cuenta con un total de 0.6 policías por cada mil habitantes, mientras que el estándar mínimo establecido en el Modelo Óptimo de la Función Policial del Gobierno Federal señala 1.8 policías por cada 1,000 habitantes.
Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 4 mil 114 elementos que integran las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, de acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal elaborado por el Inegi, de éstos 3 mil 470 (86.5 por ciento) realizan labores de prevención, 300 (7.5 por ciento) de proximidad social, 116 (3.1 por ciento) se dedican a trabajo de investigación y el resto 124 (2.9 por ciento) componen el grupo de reacción de la policía estatal.
- Te recomendamos Policías de Guanajuato tienen bajo desempeño en decomiso de armas, revelan cifras del Inegi Comunidad
Guanajuato registró 4 mil 010 personas adscritas a instituciones de Seguridad Pública, de las cuales el 86.5 por ciento fueron elementos de prevención, 7.5 por ciento de proximidad social, 3.1 por ciento de reacción y 2.9 por ciento de investigación.
De este modo, para alcanzar el número óptimo de elementos, el estado debería de contar con cuando menos 12 mil elementos estatales, lo que significa un gran reto, pues de acuerdo a especialistas, para conseguir un policía con el cumplimiento de exámenes de control de confianza se requieren cuando menos 3 aspirantes al cargo, es decir, sería necesario contar con cuando menos 24 mil aspirantes a policía estatal para lograr la meta.
En esta circunstancia, la tasa nacional de elementos de la policía preventiva por cada 1 000 habitantes fue de 0.7; sin embargo, en Guanajuato la tasa fue de 0.6 policías preventivos por cada mil habitantes, ocupando la posición 17 del ranking nacional para 2023, sube dos posiciones con relación al año anterior, pero se encuentra por debajo de la media nacional.
Las entidades federativas que se encuentran más cerca de contar con el número óptimo de policías estatales según el censo del Inegi son Tabasco y Campeche que tienen 1.5 elementos por cada mil habitantes, le siguen Nayarit con 1.3 y Tamaulipas con 1.2 elementos.
- Te recomendamos Libia García pide a Claudia Sheinbaum apoyo para agua, seguridad e infraestructura en Guanajuato Comunidad
En cuanto a aspirantes a convertirse en policía estatal durante 2023 en Guanajuato, ingresaron 607 personas cadetes a los programas de formación inicial para policía preventivo de los cuales 394 fueron hombres y 231 mujeres, mientras que de las academias o institutos de formación policial, egresaron 548 siendo 352 personas del género masculino y 196 femeninas.
Para el cierre de 2023 en Guanajuato, se registró un descenso de 2.5 por ciento de menos elementos en la policía estatal que el año anterior (2022). Lo anterior lo coloca en la posición 15 por encima de estados como San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora. Los estados con mayor personal adscrito fueron Estado de México, Veracruz y Oaxaca.
En cuanto a la percepción salarial de los elementos, en promedio el policía estatal en Guanajuato percibe un ingreso promedio de entre 25 mil y 30 mil pesos. En este supuesto se encuentran la mayoría de los integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para un total de 3 mil 173 elementos con sueldo base.
Le siguen 626 elementos que perciben entre 30 mil y 35 mil pesos, con ingreso de 45 mil a 50 mil pesos están 247 integrantes de la policía estatal y el salario tope se ubica con más de 70 mil pesos, que los perciben 15 personas.