La violencia contra las mujeres tuvo un incremento importante durante el año 2022, pues de acuerdo a un análisis realizado por el Observatorio Ciudadano de la ciudad de León este año rompió récord como el de mayor registro de lesiones dolosas cometidas en contra de mujeres con una suma de 6 mil 908 casos.
Se trata de la cifra más alta de mujeres víctimas de lesiones dolosas registrada entre 2018 y 2022, de acuerdo con lo que alertó el observatorio. Cabe destacar que la información proporcionada sobre el arma utilizada en la comisión de las lesiones es limitada, pues en el 84 por ciento de los hechos el tipo de arma fue clasificado como 'otro'.
- Te recomendamos UNAM genera iniciativas de salud y cultura en Guanajuato Comunidad
Dicha clasificación resulta demasiado amplia y no permite identificar qué instrumento fue utilizado, para realizar análisis a profundidad y prevenir el delito, sin embargo, en diversos boletines enviados por la Fiscalía General del Estado a lo largo del año, quedaron en evidencia que agresores utilizaban navajas, palos, piedras y hasta objetos del hogar como cacerolas, para lastimar a las mujeres.
La violencia contra las mujeres también se plasmó en asesinatos, pues en este mismo periodo Guanajuato registró 21 feminicidios en su territorio. Por ello, instituciones han exhortado a las autoridades a mantener una coordinación interinstitucional para prevenir y perseguir este delito y con ello evitar la progresión de las lesiones dolosas a homicidios.
Uno de los casos que causaron más impacto, fue el registrado el 31 de agosto de 2022, cuando una mujer murió por lesiones de arma blanca en un motel sobre la carretera Silao-León, el agresor era su acompañante.
También se ha detectado que muchas de estas mujeres resultan victimas colaterales de ataques registrados en contra de varones con los que mantenían una relación sentimental o de parentesco, algunos ejemplos son el ataque al 'Bar Gala' en Celaya, donde un grupo armado perpetró un ataque por ajuste de cuentas a sujetos que se encontraban en el establecimiento; tres hombres y siete mujeres que trabajaban en el lugar como meseras y sexo servidoras, perdieron la vida.
MLMG