Secretario de Seguridad de Guanajuato liga coches bomba a detención de criminales

Esta acción habría desatado los ataques como represalia, intensificando la presión de la organización criminal a las autoridades locales.

Guanajuato: secretario de Seguridad liga coches bomba a detenciones | Especial
Juan Pablo Hernández
Guanajuato /

El secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Mauro González, confirmó que las explosiones de coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro están vinculadas a la detención de tres individuos la semana pasada. 

Según González, los detenidos presumiblemente pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fueron capturados en un operativo de la policía municipal de Acámbaro. Esta acción habría desatado los ataques como represalia, intensificando la presión de la organización criminal sobre las autoridades locales.

Los recientes incidentes con coches bomba, según el funcionario estatal, subrayan la naturaleza de la lucha entre autoridades y organizaciones criminales que buscan afianzar su control territorial en la región. La respuesta a estos ataques ha incluido una colaboración estrecha entre los tres niveles de gobierno y el despliegue de 300 efectivos adicionales del Ejército y la Guardia Nacional en zonas afectadas.

"La Policía Municipal de Acámbaro, primero, un hecho en el cual asegura un vehículo y asegura objetos ilícitos al parecer que usa la delincuencia organizada, después se da un enfrentamiento, son agredidos por un grupo criminal, lanzan una alerta en el cual hay un despliegue, se hace un operativo tierra-aire y efectivamente logran la detención de tres personas que posiblemente estén relacionadas a un grupo delictivo", dijo.

Afirmó que derivado de esa detención se informó al gabinete de seguridad estatal que la alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos y el director de seguridad de aquel municipio recibieron amenazas por lo que se les reforzó su seguridad.

"Es una situación aplaudible que derivado de las acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, pues los grupos delincuenciales siempre buscarán afrontar, enfrentar al estado mexicano, no al estado de Guanajuato, sino al estado mexicano y una de esas líneas es la que está en investigación", destacó.

Comentó que las tres personas detenidas están siendo procesadas por la Fiscalía General de la República, dependencia federal que atrajo las investigaciones de las explosiones ocurridas en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro.

El titular de la dependencia de seguridad estatal consideró que las explosiones que ocurrieron el pasado jueves son una respuesta a la estrategia de seguridad puesta en marcha de manera conjunta entre la federación y las autoridades estatales.

"No es que esté fallando algo, al contrario, son temas que el estado mexicano está abordando en coordinación, con un trabajo coordinado, con un trabajo de inteligencia, con un trabajo de investigación y gran parte de ello es la estrategia que está marcada desde nuestra gobernadora", remarcó.

Finalmente, subrayó la necesidad de fortalecer la inteligencia policial y la investigación para prevenir que se lleven a cabo más hechos de alto impacto en la entidad en el futuro.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.