Desde que inició el sexenio y con corte al mes de agosto del 2023, en Guanajuato la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha logrado localizar 664 explosivos caseros en el territorio, lo cual lo convierte en el segundo lugar a nivel nacional.
Dicha información fue presentada por Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que, estos dispositivos son elaborados de manera artesanal por los grupos delictivos quienes aprenden a hacerlos a través de tutoriales en internet.
- Te recomendamos Grupos criminales crean sus propios 'Call Center' para operar extorsiones en Guanajuato Comunidad
"Este es de fabricación casera y no cumple con normas de fabricación, es inestable e inseguro en cuanto a que pueda explotar y fallan en su mayoría. Se fabrican con pólvora comercial y de hidrogel, diferentes materiales por los que a veces las mineras nos reportan que hay robos de material y eso es lo que usa la delincuencia organizada para fabricar estos artefactos", explicó.
A nivel nacional, durante el mismo periodo se localizaron 2 mil 803 artefactos explosivos improvisados, el primer lugar lo ocupó el estado de Michoacán con mil 411, en segundo lugar se encuentra Guanajuato con 664, le sigue Jalisco con 396, Chiapas con 121, el estado de Aguascalientes con 42, Zacatecas con 36 y Tamaulipas con 29.
- Te recomendamos En León, investigan filtración de video sobre la muerte de Milagros Monserrat Comunidad
"Se ha ido identificando que estos artefactos explosivos se utilizan por la delincuencia organizada para agredir a grupos antagónicos, para delimitar áreas que tienen interés en conservara y en algunos casos también a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas", agregó.
Al respecto, las fuerzas especiales cuentan con personal capacitado que coadyuva con las autoridades civiles para desactivar y destruir estos artefactos explosivos, así como para detectar también artefactos a campo abierto, o en diferentes instalaciones.
Ello ha permitido que gran mayoría de estos artefactos han logrado ser detectados antes de que sean utilizados, o han fallado al momento de intentar ser detonados.
Por otro lado, aquellos que han tenido éxito, acumulan 77 personas lesionadas, de las cuales 24 son militares, 10 guardias nacionales, 31 policías y 12 presuntos integrantes del crimen organizado.