Guanajuato conservó su liderazgo en donación de órganos y trasplantes durante la evaluación nacional del primer trimestre del año; esto de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). En donaciones de órganos concretadas por muerte encefálica, Guanajuato se posicionó en el segundo lugar nacional con 16 donaciones, sólo por debajo de la Ciudad de México.
El Hospital General de León registró el mayor número de donaciones concretadas por muerte encefálica con 6 procesos y los otros 10 procesos se dieron en otras unidades médicas, colocándose entre los cinco establecimientos con más procedimientos en el país.
- Te recomendamos Von Roehrich se resguardó en Morelos, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas antes de detención Policía
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en trasplante renal de donante vivo durante el primer trimestre de 2023 la entidad se colocó en cuarto lugar nacional con 26 donaciones de este tipo, solo por debajo del estado de Aguascalientes con 30 registros y Ciudad de México 110 registros.
En trasplante renal por donante fallecido, Guanajuato se posicionó en un segundo lugar con 21 registros solo por debajo de la Ciudad de México, 12 de esos procedimientos fueron posibles realizarlos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
El secretario de salud, Daniel Díaz hizo extensivo un agradecimiento a las familias de los donadores por aceptar cambiar y dar esperanza de vida a otras personas.
Refirió que al día de hoy, Guanajuato es el único estado que cuenta legalmente con la exclusividad de trasplante a los infantes siendo el donador un infante. Además, se cuenta con una red de unidades con licencia de donación y procuración de órganos, además de trasplante; que son San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Uriangato, Irapuato, Celaya, Guanajuato, Silao además de unidades privadas.
Agregó que, existen dos tipos de donador que son: Donador vivo (DV), es decir, la persona que en vida decide donar a un ser querido un órgano o tejido, pudiendo ser un riñón, una parte de su hígado, médula ósea o sangre.
Así como donador cadavérico (DC), es decir, aquella persona que después de fallecer, su familia decide donar sus órganos y tejidos para salvar otras vidas. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan qué órganos y tejidos son viables para trasplantar.
- Te recomendamos Se duplica en Guanajuato cifra de menores víctimas de extorsión Comunidad
MKHC