De acuerdo con el último informe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, el estado de Guanajuato ocupa el segundo lugar en hospitalizaciones por violencia familiar, sumando más de 200 de ellas en un periodo menor a dos meses.
Hasta la semana epidemiológica número 4, el estado de Guanajuato sumaba un total de 255 ingresos hospitalarios por casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 240 correspondían a mujeres; mientras que 13 más fueron de hombres.
- Te recomendamos Guanajuato suma 120 mdp en derrama económica en lo que va de 2023 Comunidad
Este número es mayor al registrado en el mismo periodo, pero del año 2022, dónde se tuvo el reporte de 219 casos de violencia intrafamiliar atendidos en las instancias médicas.
Cabe destacar que es el estado de Hidalgo es el que ocupa el primer puesto a nivel nacional, con un total de 322 ingresos hospitalarios por violencia, de los que 295 fueron de mujeres que recibieron atención médica, y 27 más fueron de hombres.
Todos estos números parecen ir acordes con una problemática que ya se viene observando desde el año pasado, donde las carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, las cuales fueron registradas por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también habían mostrado un incremento.
Como muestra de ello, a finales del mes de enero, MILENIO publicó información de la Secretaría de Seguridad, donde se daba a conocer que los reportes realizados al número de emergencias por casos de violencia familiar habían aumentado un 23.78 por ciento durante todo el 2022. De manera más específica, al cierre del año se habían atendido 76 mil 944 llamadas psicológicas y 54 mil 765 reportes pre-hospitalarios.
Cabe recordar que, en ese mismo periodo, la entidad se mantuvo en el quinto lugar a nivel nacional, con la mayor cantidad de casos investigados por las autoridades; sin embargo, durante el año 2021 en Guanajuato se registraron 32 mil 828 reportes al número de emergencias 911 de víctimas que habían sufrido este tipo de agresiones.
Por otra parte, haciendo referencia a problemáticas distintas, pero igual de preocupantes, el Boletín Epidemiológico del Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiológica, muestra 14 casos de hospitalizaciones derivadas de autolesiones o intentos de suicidio, esto únicamente en lo que va del año. De igual modo, se muestran 254 ingresos hospitalarios por heridas provocadas por arma de fuego y arma blanca, todas ellas de hombres, y 43 más de mujeres.
MLMG