La manifestación pacífica de colectivos “A tu encuentro” y “Sembrando Comunidad”, así como de familiares de personas desaparecidas el pasado viernes 10 de julio en la glorieta de Santa Fe, punto de acceso a Guanajuato Capital, dejó como saldo una mujer lesionada y varias personas detenidas.
Sandra Cervantes fue la mujer que resultó lesionada al sufrir una fractura de tobillo por lo que requirió intervención quirúrgica y ante esto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la visitó en su hogar ubicado en el municipio de Pénjamo a fin de dar seguimiento a su estado de salud.
“Visité a Sandra Cecilia en #Pénjamo, para reiterarle todo el apoyo de @gobiernogto después de la cirugía en su pierna. Ella está bien y seguiremos atentos a su salud, así como al proceso de búsqueda de su familiar”, publicó el gobernador en su cuenta de Twitter.
Hasta el momento se sabe que la intervención médica se llevó a cabo en una clínica particular, más se desconoce si el monto total de la factura fue cubierto por el gobierno estatal o por la familia y donativos.
“El @gobiernogto se hizo cargo de lo que faltaba para su operación y se comprometieron con ella a hacer lo propio para su rehabilitación. A quienes donaron por este medio a su cuenta, gracias infinitas”, publicó en sus redes oficiales el colectivo “Mujeres Desaparecidas Guanajuato”, el pasado sábado 11 de julio, adjuntando una imagen de Sandra en recuperación.
De acuerdo a testimonios de los hechos, en el lugar hubo un intercambio de palabras con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), acto seguido comenzaron los empujones y golpes donde manifestantes como Gisela Berenice, Olimpia. M , Carla. M y Verónica. D; familiares de personas desaparecidas que protestaban fueron detenidas.
Al respecto, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió al gobierno respetar el derecho a la libre manifestación pacífica e investigar las acciones realizadas por elementos de Seguridad Pública, ante un posible uso excesivo de la fuerza.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública se tienen 4 elementos estatales lesionados y la detención de 4 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, mismas que fueron puestas en libertad bajo las reservas de la Ley y el caso seguirá en investigación.
Asimismo, se han girado instrucciones a la Dirección de Asuntos Internos para que emprenda una investigación que revise la actuación de los elementos de la Fuerzas Estatales de Seguridad Pública que intervinieron.