Guanajuato suma nueve municipios con niveles máximos de sequía

El reporte de la CONAGUA, indica que, la sequía extrema que se vive hoy día en el estado de Guanajuato representa el riesgo de provocar un importante desabastecimiento de agua.

Sequía en Guanajuato
Alejandra Rivera
Guanajuato /

Suman 9 los municipios de Guanajuato con los niveles más altos de sequía registrados, esto al concentrarse en la categoría “excepcional” por la Comisión Nacional del Agua.

La CONAGUA define esta categoría por las pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, por lo que muy es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Entre estos municipios que se encuentran en los niveles más altos de la sequía registrados en el estado de Guanajuato al ser parte de los clasificados en sequia excepcional por la Comisión Nacional del Agua, destaca Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú, Victoria.

Destacando que en el ultimo corte realizado por el monitor de sequia MSM se han sumado a estos, 3 municipios más que indican formar parte de esta clasificación, hasta el corte del 18 de marzo se contaba con 6 municipios pertenecientes a esta categoría.

Sin embargo, con el pasar de los días y solamente con una quincena de diferencia se han sumado ya 9 municipios que se encuentran en riesgo por las altas temperaturas y las posibilidades de riesgo que esto puede tener como los incendios, disminución de los niveles de agua en las presas o mantos acuíferos, como se ha podido observar también ya en los niveles de las presas.

Considerando a su vez que en el estado no se tiene identificados municipios que se encuentren en una sequía anormalmente seco, se concentra solo en sequía severa con 23 municipios en esta denominación; 14 en una situación de sequía extrema y los 9 restantes en sequía excepcional.

El reporte de la CONAGUA, indica que, la sequía extrema que se vive hoy día en el estado de Guanajuato representa el riesgo que de extenderse por un mayor periodo de tiempo, se predisponga un gran desabastecimiento de agua, ya que si no se cuenta con suficiente precipitación y la demanda aumenta se tendrá problemas para satisfacer la demanda.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.