Luego de que Juan Mauro González fuera nombrado como secretario de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato para la próxima administración, el municipio de León inició este 20 de septiembre el proceso administrativo para darlo de baja como sub oficial de análisis de la Secretaría de Seguridad de León y que pueda incorporarse al estado a partir del 26 de septiembre.
De manera simultánea inició la baja de 30 ex policías federales que colaboraban con él y que se prevé se estarían sumando a las Fuerzas de Seguridad Pública del estado con el nuevo secretario.
- Te recomendamos Libia García cumple promesa; hay revelo en Secretaría de Seguridad de Guanajuato tras 12 años Comunidad
"Estaba un grupo que ya está integrándose allá, con el nuevo secretario, son 30 elementos -¿Ahora van a pasar a formar parte de seguridad del Estado?- No lo sé, yo no lo sé, pero sí esa es la intención -¿Ya se dieron de baja en el municipio?- Ya están en ese proceso -¿Considera que debe haber ex federales trabajando en el municipio?- Yo creo que toda persona que sea profesional y que venga a portar en el tema de seguridad siempre es bienvenido", explicó.
Fue durante este sexenio que en Guanajuato comenzó el arribo de ex policías federales que tras la desaparición de su corporación, la cual pasó a lo que hoy se conoce como Guardia Nacional, fueron invitados a trabajar en la policía municipal, tomando el mote de "Fedepales" en gobiernos como el de León y Celaya principalmente.
- Te recomendamos Libia Dennise asegura que su compromiso es devolver la tranquilidad y paz a Guanajuato Comunidad
Derivado de su capacitación en uso de armas, operación táctica y experiencia para hacer frente a los grupos de la delincuencia organizada, cobraron especial relevancia y se les agrupó en unidades especiales de combate.
La estrategia de seguridad para el sexenio 2024-2030 contempla, además del fortalecimiento a los policías municipales, la creación de mandos regionales de seguridad para atender la problemática específica de cada zona del estado de Guanajuato. Dichos mandos responderán y tendrán coordinación directa con el secretario de Seguridad y Paz.