La Secretaría de Salud estatal informó que durante el 2024 se registraron un total de 124 donadores de órganos y tejidos; dicha cifra representa la más alta en procuración de órganos superando el récord de donaciones que la entidad tuvo en 2019, cuando se registraron 104.
La dependencia estatal detalló que, en el 2023 Guanajuato cerró con 87 donadores de órganos y tejidos por lo que en el 2024 hubo un incremento en la donación de órganos y tejidos del 42.5 por ciento.
- Te recomendamos Enfrenta Libia García aumento de 144% en policías asesinados Comunidad
Gracias a los 124 donadores, el sistema de salud estatal logró la procuración de 350 órganos y tejidos que dieron una segunda oportunidad de vida a cientos de personas.
Por medio del Centro Estatal de Trasplantes del estado de Guanajuato (Cetra) se llevaron a cabo 243 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 120 fueron de riñón, el cuales es de los órganos más solicitados en la entidad.
Actualmente y además del Cetra, los hospitales regionales y generales de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya pueden realizar trasplantes de órganos y tejidos ya que cuentan con licencia para donación.
Hace 35 años se realizó el primer trasplante en Guanajuato, que fue de córnea, en el Hospital General de León. Posteriormente, en 1989, se hizo el primer trasplante de donador vivo y en 1999 de donador fallecido, desde entonces las cifras muestran una tendencia al alza.
La Secretaría de Salud estatal remarcó que hoy en día Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la procuración y trasplante de órganos y tejidos solamente superado por la Ciudad de México.
En promedio, siete de cada 10 familias de los fallecidos en Guanajuato tienen acceso a la donación de órganos de sus familiares.
Se determinó que estos resultados se deben a diferentes factores, entre ellos el altruismo social y los programas del sector salud que promueven una cultura a favor de los trasplantes.
Para donar órganos la persona interesada debe llenar la tarjeta de donador de órganos y platicarlo con la familia. Existen dos tipos de donadores de órganos: Donador vivo, que es la persona que en vida decide donar a un ser querido un órgano o tejido, pudiendo ser un riñón, una parte de su hígado, médula ósea o sangre.
Mientras que el donador cadavérico es la persona que después de fallecer, su familia decide donar sus órganos y tejidos para salvar otras vidas. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan qué órganos y tejidos son viables para trasplantar.
Cuando el paciente fallece por paro cardiaco, sólo se pueden donar tejidos, como córneas y hueso, cuando presenta muerte cerebral, después de varias pruebas, puede donar todos los órganos y tejidos.