El Tribunal Estatal Electoral sancionó al actual diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adolfo Alfaro, por denuncias emitidas por el Partido Acción Nacional (PAN) en su contra cuando fue alcalde de Manuel Doblado en Guanajuato.
Lo anterior tras demostrarse que en el año 2021 él y parte de su equipo no respetaron los tiempos que marca la ley para hacer propaganda de su tercer informe como alcalde, el cual de acuerdo a la legislación se permite durante los 7 días anteriores y 5 posteriores a la fecha en que se rindió.
- Te recomendamos Samantha Smith muestra interés por la presidencia municipal de Guanajuato Elecciones
La sanción impuesta por el Tribunal Electoral, fue para Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, entonces presidente municipal y hoy diputado local, para Vladimir Samuel Pérez Raya quien fungía como tesorero de administración y para Liliana Lozano Rodríguez, entonces directora de Comunicación Social, pertenecientes a la administración municipal 2018-2020.
Sin embargo, debido a lo plasmado en el artículo 457, de la legislación electoral ante la ausencia de normas específicas para sancionar al hoy diputado, se ordenó poner en conocimiento al congreso del estado de Guanajuato de su falta respecto a la entonces intervención que tuvo como presidente municipal de Manuel Doblado.
- Te recomendamos Inauguran Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos en Guanajuato Comunidad
Pues es el congreso estatal el competente en sus atribuciones constitucionales y legales para sancionar a servidores públicos que no tienen superior jerárquico con independencia de que ello pudiese eventualmente generar otro tipo de responsabilidades.
Será entonces, el poder legislativo del que hoy forma parte, el encargado de emitir una sanción.
Por otro lado, la Contraloría municipal de Manuel Doblado como autoridad competente, y ante la posibilidad de constituirse una responsabilidad administrativa por parte de Vladimir Samuel Pérez, entonces tesorero y Liliana Lozano Rodríguez como directora de Comunicación será quien determine la sanción correspondiente.
En cuanto a Gianna Liliana Hernández Lara, quien fue la proveedora del servicio de espectaculares, solo se le sancionó con amonestación pública.