Colectivo condena asesinato de estudiante en Guanajuato por la Guardia Nacional

El colectivo detalló que Guanajuato es una de las entidades en donde la participación de las Fuerzas Armadas ha aumentado.

La organización exigió a las autoridades garantizar el acceso a la justicia para las víctimas. | Cuartoscuro
Sandra Rojas
Ciudad de México /

El colectivo Seguridad sin Guerra, integrado por organizaciones de derechos humanos, activistas y académicos, condenaron el asesinato de Ángel Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato, a manos de integrantes de la Guardia Nacional en Irapuato.

Ángel tenía 19 años, era estudiante de Agronomía, viajaba en una camioneta junto a su compañera Edith Carillo, quien también fue herida por integrantes de la corporación. Ante esto, Seguridad sin Guerra exigió a las autoridades una investigación de orden civil, que incluya la responsabilidad institucional de la Guardia Nacional como de las Fuerzas Armadas, verdad y justicia, para los estudiantes y sus familias, así como medidas de reparación integral y no repetición.

“La militarización de la vida pública del país solo ha traído el incremento de atrocidades bajo la indolencia de quienes prometieron retirar las Fuerzas Armadas de las calles y no han hecho más que aumentar su poder. Nos solidarizamos con los familiares de Ángel y Edith en este condenable suceso”, señaló.

El colectivo detalló que Guanajuato es una de las entidades en donde la participación de las Fuerzas Armadas ha aumentado, pues de 2 mil integrantes de la Guardia Nacional desplegados en julio de 2019 en el estado aumentaron a 8 mil para noviembre de 2021.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.