Prematuro calificar Guardia Nacional; coordinación se complica: Alfaro

La intención es fortalecer el AMG debido a la incidencia delictiva que se ha registrado.

Enrique Alfaro Ramírez. (Fernando Carranza)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Exigen que el Gobierno Federal defina las funciones de la Guardia Nacional  en el combate a la violencia e inseguridad. En Jalisco, la coordinación entre las autoridades estatales y municipales con este nuevo cuerpo de seguridad se ha dificultado, admitió el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Ha habido desajustes que se tienen que corregir. Me parece entendible y natural que así suceda. Nuestra responsabilidad es corregir sobre la marcha y afinar la manera de operar, pero la llegada (de la GN) significó algunas complicaciones en términos operativos”, reconoció.

A un mes y 15 días del arribo de los efectivos federales, el mandatario jalisciense afirmó que es prematuro calificar su desempeño.

“Sería un error descalificar o criticar el trabajo de la Guardia. Lo que diría, es que está iniciando operaciones, y que todavía no tenemos un modelo óptimo de trabajo; se tiene que mejorar mucho de cómo opera la Guardia, y cómo nos coordinamos las autoridades locales con esa nueva institución”, sostuvo.

Por lo pronto, pidió redistribuir los más de 2 mil 500 elementos de Guardia Nacional que hasta la fecha se han desplazado a varias regiones de Jalisco, ya que hoy en día preocupa la alta incidencia delictiva que se registra en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El problema hoy más fuerte está acá. La verdad es que las regiones de Jalisco en general y con cuestiones aisladas están en una situación de tranquilidad”, justificó.

De ahí que los ajustes en la operación y forma de patrullar de la Guardia Nacional, contribuirán a la disminución de la violencia que se ha concentrado principalmente en los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, El Salto, Tlaquepaque y Tonalá.

Durante la reunión que sostuvo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo Montaño, Alfaro Ramírez hizo una propuesta de redistribución de Guardia Nacional, pero lo primero es afinar y clarificar sus funciones, insistió.

Además, de establecer cómo fluye la información para la toma de decisiones y el diseño de los operativos, sobre todo, “mucho más claridad del estado de fuerza del que se dispone, y la manera como está organizado, porque creo que es en eso donde ha estado el problema”.

En esa sesión, también se afinó el esquema con el que se trabajará de manera coordinada con la Policía Federal y llegarían más de 320 elementos a la entidad.

Estamos afinando el esquema con el que van a estar trabajando, hubo varios acuerdos para bien de Jalisco y van reforzar la estrategia y el esquema de patrullaje que estamos implementando”, reveló.

También, se discutieron esquemas de coordinación una vez que entre en funciones la Policía Metropolitana de Guadalajara.

“Estamos ante la puesta en marcha de nuevas instituciones y nuevas estructuras, no es fácil aceitar la maquinaria”, reconoció Alfaro.

Hasta el momento, el Gobierno Federal ha enviado a Jalisco más de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional. En una primera etapa prometió 3 mil 600 y el acuerdo es llegar a los 7 mil efectivos, pero la fecha de cuándo se podría alcanzar ese número, prefirió sean “los secretarios” quien lo informe durante su próxima visita a Jalisco.

MC/SRN​

LAS MÁS VISTAS