En el marco de la conferencia de prensa “Habilidades digitales y ciberseguridad en el trabajo remoto” organizado por la Upaep, la doctora Cynthia Montaudon Tomas señaló que de acuerdo al estudio piloto realizado a 250 personas arrojó que el 85 por ciento considera que con la pandemia han mejorado con sus habilidades digitales.
Sin embargo, el 75 por ciento no sabe en qué consisten las diferentes habilidades digitales y el 81 por ciento considera que no tiene conocimientos plenos de las habilidades de ciberseguridad.
Señaló que de acuerdo a la ONU, este año México ocupa el tercer lugar global en ciberataques y diversos organismos internacionales sugieren que a nivel mundial el incremento en crímenes cibernéticos desde el inicio de la pandemia fue de más del 42 por ciento.
La doctora enlistó las amenazas en el área de ciberseguridad como la nula cultura de la ciberseguridad al compartir la seguridad personal y no cambiar constantemente la contraseña, ya que menos del 30 por ciento no cambia su contraseña con frecuencia.
Incluso, dijo que el 83 por ciento no sabe qué hacer o a quién acudir en caso de un fraude o crimen cibernético; el 72 por ciento necesita mayor capacitación de crímenes y 44 por ciento de los trabajadores remotos aseguran no recibir información sobre las políticas de ciberseguridad en sus empresas.
Los crímenes que se tienen son robo de identidad, robo de información, pagos y entregas fraudulentas, ciber secuestro de datos, ciberextorsion, técnica salami, en este tenor, Montaudon Tomas indicó que más del 79 por ciento no saben exactamente a qué se refiere estos tipos de crímenes, y 30 por ciento han escuchado al menos dos tipos de delitos.
Por su parte, Ingrid Pinto López añadió que en México son las pequeñas y medianas empresas son las que más sufren en su ciberseguridad.
mpl