Ante el comienzo de la temporada de frentes fríos y masas de aire polar en el país, en 17 municipios pertenecientes a las regiones de Atlixco y Tepeaca fueron habilitados refugios temporales para acoger a la población en caso de que lo requiera ante las bajas temperaturas que el otoño y el invierno pudieran traer para Puebla.
En conferencia de prensa, David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, apuntó que en las 11 regiones en que se encuentra divido el estado para temas de protección civil se comenzaron a definir los lugares que serán utilizados como albergues, así como la recolección de insumos y materiales necesarios para estas tareas.
En ese sentido, destacó que en ocho municipios aledaños a Tepeaca y nueve más a Atlixco, ya se eligieron los refugios temporales y próximamente se darán a conocer entre la población, pero advirtió que aún no están en funcionamiento.
El funcionario manifestó que el fin de semana anterior hubo temperaturas de hasta -5 grados centígrados en las cabeceras municipales de Huauchinango, Teziutlán y Ciudad Serdán, mientras que en Puebla capital el termómetro marcó hasta un grado centígrado.
Respecto al monitoreo de ríos, expresó que la mayoría se encuentran entre el 20 y el 30 por ciento de su capacidad, a excepción del Mixteco, que en su paso por Axutla registra niveles del 60 por ciento pero sin riesgo de inundaciones.
Añadió que la presa de Peña Colorada, en Acatlán de Osorio, está al 90 por ciento de su capacidad; mientras que la de La Soledad, en Tlatlauquitepec, al 70 por ciento.
mpl