La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de este miércoles los hospitales Balbuena y Rubén Leñero, así como una parte del Xoco y General Iztapalapa, comenzarán a funcionar el próximo miércoles para atender a pacientes con covid-19.
Asimismo, expuso que el Plan DN-III de la Sedena, y el Plan Marina, inicia a aplicarse desde este lunes en el Valle de México, con lo que va a aumentar la capacidad de hospitalización.
“No vamos a arriesgar a nadie, estamos equipando a los trabajadores de la salud para que puedan comenzar a atender a los pacientes”, dijo.
Además, expuso que el Plan DN-III de la Sedena, y el Plan Marina, inició su aplicación desde este lunes en el Valle de México, con lo que aumentará la capacidad hospitalaria, que pude llegar a más de mil 500 camas en el Valle de México y 800 espacios de aislamiento.
“Esperamos que sólo tengamos en la Zona Metropolitana del Valle de México mil 800 las personas en terapia intensiva, intubados para fin de mes, pero nos preparamos para el peor de los escenarios, cerca de 3 mil personas en esa condición y hasta 8 mi personas adicionales hospitalizadas”, dijo.
Por ello, señaló, “a partir de este miércoles una parte muy importante de los hospitales Xoco, Iztapalapa, Balbuena y Rubén Leñero comenzarán a dar servicios a pacientes con covid-19, además de los cinco que ya teníamos y están en operación: Enrique Cabrera, Belisario Domínguez, Tláhuac, el pediátrico de La Villa y el Ajusco Medio”.
En videoconferencia, para adaptar los cuatro nuevos, están hablando con los directivos y con los médicos para que tengan todos equipo de protección personal, sobre todo porque una parte de los nosocomios estará dedicada atender otras enfermedades y se están haciendo todas las obras de aislamiento para que puedan recibir en otras zonas a pacientes de covid-19.
CASO XOCO
De hecho, aseguró que ya se habló con el personal del general de Xoco, ya que había protestas por falta de insumos de protección.
“No vamos a arriesgar a nadie, estamos en toda la repartición del equipo al personal y hablando con ellos por parte de la Secretaría de Salud del gobierno de la ciudad para que se puedan adaptar y atender a pacientes de covid-19”.
Señaló que aún cuando en dicho nosocomio y recibió a un paciente con el virus todavía no está habilitado, “pero si llega una persona por urgencias que consideran en el hospital que es importante atenderla con todas las condiciones de protección personal obviamente, porque a la mejor viene muy grave y ya no se puede trasladar a otro hospital, se le recibe, pero hasta el miércoles habría las condiciones necesarias para recibir pacientes con covid-19.
Agregó que con los cuatro hospitales más se agregarán 100 camas más para intubación y un número similar para hospitalización, pero además está el apoyo de las fuerzas armadas con el Plan DN-III, y Plan Marina.
“El Presidente de la República con la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, anunciaron el inicio del Plan DN-III para distintas regiones del país, en donde los casos son más elevados, entre ellos está el Valle de México, es decir, la Ciudad de México y los 59 municipios conurbados del Estado de México”.
Expuso que están en coordinación desde hace ya tiempo con Sedena y Marina, instituciones a quienes agradeció el apoyo que brindado, “lo que a la ciudad, de acuerdo con el General, al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresenciao Sandoval, implicaría alrededor de mil camas adicionales para la ciudad en distintas zonas, y en el caso del Plan Marina, son 140 hospitalizaciones que estarían aportando”.
Además, mencionó, estarían apoyando también con algo nuevo en la ciudad que sería lo que ellos llaman Centros de Aislamiento.
“Estos estarían en dos zonas y que son para personas que tienen síntomas leves y que prefieren no quedarse en su casa, sino que solicitan quedarse en estos espacios de la Secretaría de Marina. Hay uno cerca del Aeropuerto y otro cerca de la Universidad Naval, donde se estudia medicina y enfermería, y entre ambos serían alrededor de 800 espacios de aislamiento en donde la gente puede ir a convalecer si no tienen la enfermedad grave; así que es un incremento muy, muy importante”.
Comentó que el avance se reflejará poco a poco en la página de Internet donde se dan datos de hospitales saturados, “y será una ayuda muy grande de estas dos grandes instituciones que además tiene personal muy calificado y que va a estar incorporándose a lo largo de esta semana con lo que se garantiza el espacio hospitalario que va a requerir la ciudad de acuerdo a los escenarios que se han establecido, incluso los peores”.
Respecto de cómo llegarán los pacientes a estos hospitales, manifestó que este martes, a mediodía e darán todos los detalles; pro adelantó que “llegarían directamente o a través de una ambulancia no requerirían ningún apoyo adicional, pero podían ingresar de manera directa solamente obviamente con su identificación. Siempre está Locatel y el 911 para orientarlos cuál de los hospitales tiene todavía espacio para que no tengan que estar viajando de un lugar a otro”.
De los ventiladores, aseguró que junto con la Zona Metropolitana hay cerca de mil 700 de estos, “y están ocupados en toda la Zona Metropolitana alrededor de mil pero ya creciendo esta semana para que no vayamos a tener un problema de saturación de hospitales”, concluyó.