Las altas temperaturas continúan en toda la Ciudad de México, y en esta jornada electoral de 2024 no fue la excepción, ya que se activó doble alerta por altas temperaturas.
Protección Civil dio a conocer que las temperaturas durante la tarde de este domingo 2 de junio podrán alcanzar los 33 grados.
- Te recomendamos ¿A qué hora cierran las casillas para votar este 2 de junio en Elecciones 2024? AQUÍ te decimos para que no se te pase Elecciones
Cabe recordar que el pronóstico de altas temperaturas aplicará hasta el cierre de casillas, es decir hasta las 18:00 horas.
¿Qué alcaldías tienen alerta amarilla por calor?
Sólo tres alcaldías tienen alerta amarilla por temperaturas que van de los 28 a los 30 grados Celsius y son:
- Cuajimalpa
- Magdalena contreras
- Milpa Alta
¿Qué alcaldías tienen alerta naranja por calor?
Mientras tanto 13 alcaldías tienen alerta naranja por temperaturas que van desde los 31 a los 33 grados, la lista incluye a:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Tláhuac
- Tlalpan
- Venustiano
- Carranza Xochimilco
¿Cuáles son las recomendaciones ante las altas temperaturas?
- Usar bloqueador
- Procurar no exponser al sol por mucho tiempo
- Evitar comer en la vía pública
- No realizar actividad al aire libre
¿Qué causa un golpe de calor?
Entre algunas de las causas, se encuentra: la exposición directa a temperaturas extremadamente altas, especialmente sin una adecuada hidratación.
El cuerpo humano tiene un sistema de autorregulación para mantener su temperatura interna, pero cuando se ve sometido a un calor excesivo, este mecanismo puede verse abrumado.
Otra causa común de un golpe de calor es la actividad física intensa en climas calurosos. Durante el ejercicio vigoroso, los músculos generan calor, y el cuerpo lo elimina mediante la transpiración y la evaporación del sudor.
¿Qué tratamiento realizar ante un golpe de calor?
Esto puede pasarte a cualquier persona alrededor o a ti mismo, ten en cuenta los siguientes puntos:
- Lleva a la persona afectada a un lugar con sombra que sea lo más fresco posible.
- Posiciona a la persona semi sentada, es decir, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y que pueda entrar aire a su cuerpo.
- Despoja a la persona de su ropa si es posible, posteriormente, bríndale aire utilizando un ventilador, abanico, entre otros.
- Utiliza trapos mojados en agua fría y colócalos en su cuerpo, especialmente en la cabeza.
- Bríndale agua fresca, hidratarse ayudará a mejorar el estado de salud, pero es importante que ingiera el agua de manera lenta para combatir la insolación.
CHZ