Habitantes de Jilotzingo piden a Conagua reencauce de Río San Luis, tras deslave de septiembre

Personal de la CONAGUA realizaron un recorrido con autoridades municipales y ejidatarios de San Luis Ayucan por el desvío del río.

Habitantes de Jilotzingo, piden reencauce del Río San Luis tras afectaciones por deslave. Especial
Carlos Zaid
Jilotzingo /

Debido a que las intensas lluvias registradas en el municipio de Jilotzingo en el mes de septiembre, lo que provocó corrientes que ocasionaron el desvío en el cause del Río San Luís, vecinos y autoridades locales pidieron a la Comisión Nacional del Agua realizar trabajos para hacerlo volver a su sitio original.

Este miércoles personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizaron un recorrido con autoridades municipales y ejidatarios de San Luis Ayucan por el desvío del río.

Desvió del Río de San Luis 

De acuerdo con la presidenta municipal, Teresa Casas, el recorrido sirvió para evaluar la situación del Río de San Luis.

"Este se desviado de su cauce, con la fuerza de la corriente generadas por las lluvias que tuvimos el 13 de septiembre anterior y que nos causó además diversos deslaves", dijo.

El personal de CONAGUA se comprometió a dar seguimiento a la petición de autoridades locales y ejidatarios, por lo que realizarán estudios diversos para resolver el problema, y evitar futuras afectaciones en la zona por el desvío del cauce natural del afluente.

Alcaldesa de Jilotzingo trabaja para evitar deslaves en la zona

La alcaldesa señaló que "estaremos trabajando juntos para dar solución a los vecinos de la zona, en este y otros problemas derivados de las lluvias de septiembre que por desgracia nos dejaron personas fallecidas por deslaves", dijo.

En San Luis Ayucan, aún se sigue trabajando en labores de retiro de escombros, en rehabilitación de algunas viviendas, en el restablecimiento total de los servicios públicos y atención a familias que lo perdieron todo en los deslaves y se encuentran en los dos albergues que hay, uno de ellos en la Iglesia de San Luis Obispo de la comunidad.

Continúan trabajos de limpieza tras deslave de septiembre 

Desde el el día del deslave en septiembre, el gobierno municipal ha realizado acciones como trabajos de limpieza desde el día uno en todo el territorio, siendo las vialidades principales y la Zona Cero las de mayor prioridad; se contactó al Instituto de Geología de la UNAM y se tiene en puerta la firma de un convenio para investigación de las zonas susceptibles y vulnerables de riesgos de deslaves posteriores.

Mientras que la Dirección de Protección Civil de Jilotzingo ha realizado recorridos de verificación, con la intención de entregar una ruta de trabajo a los de Dirección de Protección Civil que dictaminarán la situación de cada vivienda afectada. 

A la par, se brinda servicio normal a emergencias y trabajan en la actualización de los Mapas de Vulnerabilidad para integrarlos al Atlas de Riesgos.

Se llevan a cabo operativos intermitentes de Seguridad Pública en la Zona Cero, debido a que aún hay riesgos.

Realizan estudio geológico en la zona

La alcaldesa señaló que iniciando el mes de octubre, comenzaron un estudio geológico de la zona, por parte de un ingeniero del Politécnico Nacional que contribuirá en la identificación de zonas de riesgo.

En relación a las redes de agua, dijo que en los primeros días se puso a disposición del titular del comité de agua de San Luis Ayucan, el equipo tecnológico y personal del Gobierno Municipal para el análisis de la red en la Zona Cero, que quedó totalmente devastada.

Y se sigue apoyando a los afectados a través de la "Tarjeta Contigo", desde la cual se les da seguimiento y se les contacta para agendar citas del personal en campo.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.