Habitantes de Quecholac se manifiestan; exigen liberación de su presidente municipal

Un gran número de granaderos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública resguardaron al menos dos cuadras a la redonda de Casa Aguayo.

Habitantes de Quecholac se manifiestan; exigen liberación de su presidente municipal. (Andrés Lobato)
Jesús Zavala
Puebla /

Un grupo de más de 100 personas originarias de Quecholac se manifestaron a las afueras de Casa Aguayo, lo que provocó el movimiento de un gran número de granaderos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes resguardaron al menos dos cuadras a la redonda de la zona señalada.

Luego de que un grupo de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo en inmediaciones de su oficina a Alejandro Martínez Fuentes, presidente municipal de Quecholac, ello en consecuencia de una investigación que aún continúa en su contra. Presuntamente, su hermano, Antonio Valente Martínez Fuentes alias "El Toñin", los habitantes de la región se muestran inconformes ante el actuar de las autoridades.

Durante la manifestación, los campesinos y vecinos de Palmarito han señalado que una miembro de su comitiva, de nombre Luisa Yolanda Flores o Torres, fue privada de su libertad al interior de Cada Aguayo, donde aseguran que la dividieron del grupo de manifestantes, hecho que manifestaron, no será permitido, al igual que el supuesto atropelló que vivió su representante municipal el pasado 27 de septiembre.

El hecho, que se dio a conocer el pasado martes, comenzó cuando las autoridades ministeriales del estado actuaron según el dictamen de un Juez, quien aprobó el operativo empleado tanto por el personal de la FGE, como de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, ante la presunta comisión de hechos delictivos por parte de José Alejandro N.

En este operativo, habría sido un comando del orden público quien irrumpió en las oficinas del municipio previamente señalado para detener y trasladar al presidente municipal ante el ministerio público. Cabe destacar que, el pasado 6 de agosto del presente año, las autoridades ya habían realizado un cateo en la vivienda del ahora detenido.

Hasta ahora, se sabe que el hermano del presidente municipal, conocido como "El Toñin" ha recriminado la detención de su consanguíneo a través de un vídeo que ya circulan en redes sociales, donde cuenta lo ocurrido. Además, se especula que tanto la ahora detenida, Yolanda Beristaín Flores o Torres, Yadira y Yesenia Camarillo alias “la corrupta”, habrían sido las encargadas de reunir al grupo de manifestantes que llegaron este 28 de septiembre a la capital poblana.

Cabe destacar, que hasta ahora, la FGE no ha sido clara sobre la investigación que se lleva en contra del actual presidente municipal, puesto que se el proceso continúa en proceso. Por otra parte, los inconformes ya planean cierres viales en la capital, en la autopista México-Puebla e incluso la toma de casetas.

mpl

LAS MÁS VISTAS