Con la finalidad de lograr un Tamaulipas incluyente, el gobierno del estado presentó hoy la iniciativa Menú para Todos, una herramienta que ofrecerá en restaurantes productos y el menú de platillos en Braille, video y lenguaje de señas.
El proyecto, desarrollado por la Secretaría General de Gobierno por medio del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión de Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS), con el apoyo del DIF Tamaulipas y de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, iniciará en una primera etapa en un restaurante de la ciudad capital.
Como parte de este inicio del programa, "Menú para Todos" presentará los platillos y productos en el referido comercio en sistema Braille, así como acompañados por un Código de Respuesta Rápida (Código QR), que al ser escaneado mediante un dispositivo móvil con conexión a internet, direcciona al usuario a un video con el menú en audio y lenguaje de señas mexicana.
En una siguiente etapa, el gobierno de Tamaulipas lo extenderá a un mayor número de restaurantes en toda la entidad, señaló la subsecretaria de Legalidad y Asuntos Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez.
La funcionaria estatal señaló que, como parte de estas acciones para las personas con discapacidad, contempla fomentar la integración de este sector, así como el instrumentar políticas para la incorporación de los mismos a actividades productivas, artísticas, laborales y recreativas.
Detalló que “este proyecto que hoy nos ocupa Menú para Todos, es parte de ese Tamaulipas Incluyente plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, con el que fomentamos la inclusión social de las personas con discapacidad para constituir a Tamaulipas como un estado donde prevalezca la cultura de la equidad”.
Añadió que el restaurante Winner Coffee, operado por el Sistema DIF Tamaulipas y el que iniciará el programa, se encuentra ubicado en las instalaciones de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines de esta capital, en donde se emplea a personas con discapacidad integrándolas al sector productivo.
JERR