El diputado del partido Hagamos en el Congreso de Jalisco, Enrique Velázquez presentó la iniciativa donde se impulsa que en el estado todas las personas sean donadoras de órganos hasta no externar lo contrario, el legislador confiaba en que está pudiera aprobarse, ya que de lo contrario de nueva cuenta se limitaría la posibilidad de que cientos de pacientes puedan obtener un trasplante.
Sin embargo detalló que este tema lamentablemente se politizó, lo que calificó como bastante grave, al ser un tema tan delicado y que requiere de la actuación inmediata.
"Bueno yo lo he dicho en más de una ocasión en el sentido de que cada quien vote como quiera, la verdad es que lo digo con mucho respeto y argumentos muy sencillos sin ningún rigor todo por miedo o por leyendas urbanas o cadenas de hotmail que se informen y sale, nosotros no hicimos esta ley, existe en Chile, en Uruguay, tenemos el modelo que hemos adaptado en España", explicó.
Por su parte Hugo Contreras, coordinador del PRI en el Congreso señaló que la propuesta carece de un protocolo integral, por lo cual es necesario mayor análisis.
"Lo señalé ya el PRI está a favor de la donación de órganos, sin embargo en esta iniciativa que se puede discutir el día de hoy, lo digo hay algunas deficiencias jurídicas y protocolarios que no están establecidas en eso y el PRI no puede ser irresponsable en esa área", aseguró.
Tras la discusión de esta iniciativa, al final se bajó el dictamen, y no se discutió en el pleno. En total MC aportó 16 votos, PRI 5 y el Partido Verde 1 para desechar la propuesta.
MC