Han instalado 20 captadores de agua de lluvia en UAEMex

Además de la recolección que permite el ahorro de agua, también instalaron mingitorios ecológicos.

Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México. Foto: (Especial)
Toluca /

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, comentó que durante la administración que él encabeza en el periodo 2021-2025, se han instalado 20 sistemas de captadores de agua en los recintos de la máxima casa de estudios mexiquense. 

“Cada vez que llueve piensen que en la universidad recolectamos más de 500 mil litros de agua. ¿Qué hacemos con ella, la recolectamos, la tratamos y la mandamos a sanitarios? Entonces estamos haciendo menos presión para el servicio de agua municipal de varios municipios, que sea menor la demanda para la UAEMex”, expuso en entrevista.

Añadió que en esta materia del cuidado al agua, también han cambiado más de 800 mingitorios ecológicos, con los cuales llegan ahorrar más de 100 millones de litros de líquido al día.

“Desde todas la instancias podemos hacer una contribución importante para este problema que hoy nos inundamos, tenemos agua, pero recuerden que ha habido otros momentos donde si hay desabasto”, dijo.

Autosustentable

Además en esta institución auriverde, el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), con su sistema de captación, purificación y potabilización de agua de lluvia ya se convirtió en el primer espacio universitario autosustentable en materia hídrica.

“Contamos con una infraestructura que nos permite satisfacer el 80 por ciento de nuestra demanda hídrica anual. Nosotros generamos el agua bebible, creamos el agua de servicios que es la que se utiliza básicamente en los baños y áreas de limpieza y el agua también que se utiliza en los laboratorios del instituto”, explicó el director del ICAR, Humberto Thomé Ortiz.

La capacidad que tiene el sistema de captación de agua de lluvia de este instituto es de hasta los 104 mil litros.

“Todo esto surge de una necesidad y es debido a que nosotros no tenemos acceso a la red municipal. Usábamos agua de pozo, pero en un principio utilizábamos agua de pipas, empezamos la implementación de este sistema de purificación y únicamente obteníamos agua para servicios. Posteriormente decidimos que podíamos ampliar nuestras etapa de purificación y remoción de contaminantes, así que fuimos amplificando el sistema, y hoy estamos obteniendo tres tipos de agua”, indicó la investigadores del ICAR, María Maya Salazar.

PNMO

  • Bernardo Jasso
  • bernado.jasso@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Mestrante en Periodismo Político por la Carlos Septién. Acudo a donde se genera la información.Reportero desde 2016

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.