Reportan incremento de 35% en presas de Nuevo León

Las presas más beneficiadas con las lluvias de la tormenta tropical ‘Hanna’, fueron La Boca y el Cuchillo.

En tan solo tres días se registró un incremento del 35 por ciento. Foto: Leonel Rocha/Archivo.
Kevin Recio
Monterrey /

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical ‘Hanna’ trajeron consigo una mejoría en nivel de las presas, al reportar un incremento del 35.67 por ciento tan sólo en tres días, siendo El Cuchillo y La Boca, dos de las cuatro más beneficiadas, que ayudarán a combatir las sequías del sur de Nuevo León.

En la última actualización del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las cuatro presas de la entidad pasaron de tener el domingo un almacenamiento de hectómetro cúbico (hm³) de 777.82 a mil 55.34 de hm³, lo que se traduce en el incremento del 35.67 por ciento.

Y es que tanto El Cuchillo como La Boca fueron las que “recibieron su agosto”, y con ello, podría haber mejoras al sur de Nuevo León, en donde las comunidades más pobres han reportado sequías.

Por ejemplo, del lunes al martes, El Cuchillo pasó de 62.5 al 82 por ciento, siendo ésta la más beneficiada; La Boca pasó del 87.2 por ciento al 93 por ciento, y Cerro Prieto fue de 28.5 al 30 por ciento.

Sobre la presa de La Boca, que debe tener 35 puntos sobre el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (Namo), reportó el domingo tener 21, lunes con 31 y este martes con 33, lo que significa que incrementó 12 puntos de almacenado en 3 días.

La presa El Cuchillo también tuvo una mejoría considerable, pues debe tener mil 123 puntos de Namo, y reportó el domingo 662 volumen de almacenado, lunes con 706 y hoy con 919, lo que se traduce en un incremento de 257 puntos de almacenado.

En el caso de Cerro Prieto, que debe tener 300 puntos del Namo, reportó tener hasta hoy solo 89, el lunes con 86 y domingo con 80, lo que significa que incrementó 9 puntos de almacenado.

Sin embargo, la Presa Salinillas, ubicada en el municipio de Anáhuac, se estancó únicamente en 15 puntos, es decir, que la ‘Hanna’ no la benefició.

Cabe señalar que la capacidad Namo para Nuevo León es de mil 477.2 de hm3, y en la actualidad tiene mil 55.3 de hm3, es decir, que las presas del estado están a un 39.98 por ciento de llegar a su capacidad máxima.​

LAS MÁS VISTAS