El 20 por ciento del comercio no esencial del Centro Histórico de Puebla comenzó abrir sus cortinas para reactivar la economía, por lo que algunos negocios han atendido a sus clientes por goteo o sólo para el proceso de entrega de mercancía, sin embargo, se implementan medidas sanitarias por el covid-19.
Durante un recorrido realizado por MILENIO PUEBLA, se verificó que el 20 por ciento de las 10 mil unidades de comercio establecido abrieron sus puertas para reactivar la economía, sin embargo, algunos han implementado medidas de sanidad para evitar contagios del virus.
Dentro de las estrategias que destacan está el atender a sus clientes por goteo, es decir, solo se permite la entrada de un solo cliente y el resto espera afuera, con el fin de respetar la sana distancia.
Otra estrategia que mantienen giros como dulcerías es tener cortinas cerradas y por una pequeña puerta se entrega la mercancía a los clientes, los cuales de forma previa realizaron su compra por WhatsApp, ya que en los establecimientos se colocaron las indicaciones con un número de celular para recibir los pedidos.
Asimismo, en otra dulcería ubicada en la calle 5 de Mayo y casi 6 Oriente del centro, las empleadas cuentan con mascarillas quirúrgicas y caretas; para realizar el cobro de la mercancía colocan un recipiente y evitan el contacto con la gente.
En el recorrido, también se detectó que quienes regresaron a la actividad comercial son los ambulantes denominados “toreros”, por lo que en la calle 5 de Mayo entre 8 y 10 Poniente se encontró la presencia de ocho vendedores de tapabocas y tecnología. Lo mismo sucedió en la calle 10 Poniente afuera de la Plaza de la Tecnología, donde 10 personas ofrecían productos para celulares, laptops, así como el servicio de reparación, pese a la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Por último, pese al llamado a no salir solo para actividades esenciales, se pudo apreciar que varias familias estaban en el primer cuadro de la ciudad.
mpl