Los Ángeles se acerca al aniversario de su primer caso confirmado de covid-19 y hasta el 20 de enero, 14 mil 384 personas han fallecido a causa de la enfermedad, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia del condado.
Especialistas coinciden en que California "lo estaba haciendo bien": fue uno de los primeros en solicitar a sus ciudadanos el uso de cubrebocas y presentar planes de respuesta a la pandemia.
Para Joanne Spetz, profesora de economía de la UC San Francisco, estas acciones dieron la falsa sensación de que todo estaba bajo control. Hoy, Los Ángeles se enfrenta a niveles alarmantes de contagios y hospitalizaciones que han impuesto récords en distintas fechas del año.
Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, ha sido objeto de críticas por el manejo de la pandemia. Usuarios de redes sociales han manifestado su descontento con las políticas para frenar la covid-19.
Un ejemplo es la instalación de los cinco centros de vacunación masiva que implica un sesgo en las personas que pueden acceder a ellos.
En el Dodger Stadium sólo se permite esperar su turno dentro del auto, dejando de lado a las personas en situación de pobreza o sin techo sin este derecho.
"No todo el mundo tiene auto para llegar al Dodger Stadium. Quizá los centros de vacunación deberían estar más cerca de las estaciones y paradas de Metro", escribió un usuario.
- Te recomendamos En Los Ángeles, tres niños desarrollaron síndrome derivado del covid: Suman 54 casos Comunidad
Otro caso es el sistema para agendar citas de vacunación anticovid. Las autoridades de salud habilitaron una página web y una línea telefónica a inicios de semana.
Sin embargo, se han reportado interrupciones en el servicio debido a la sobrecarga de solicitudes y que el sistema no es 'amigable' con los usuarios. Salud Pública sólo ha pedido paciencia y monitorear constantemente el sistema de citas.
Antes de la investidura presidencial de Joe Biden, una serie de sitios históricos y monumentos en California se iluminaron de ámbar para recordar a las personas fallecidas por covid-19.
"Gracias, esto me recuerda a nuestros hermosos centros comerciales que aún siguen abiertos". "Los centros comerciales están abiertos. El juzgado está abierto. Los rodajes [de películas] siguen", criticaron.
Los contagios continúan en Los Ángeles. Sólo ayer hubo 6 mil 492 casos nuevos y hasta la fecha, 7 mil 253 personas continúan hospitalizadas. Casi una cuarta parte de ellas están en la Unidad de Cuidados Intensivos.