Hay una emergencia nacional por feminicidios: Frida Guerra

La activista y defensora de los derechos humanos resaltó que si no se reconstruye la sociedad esto seguirá pasando.

Ayer impartió la plática “Voces de la ausencia” en el auditorio de Coacalco. (Alejandra Gudiño)
Alejandra Gudiño
Coacalco /

Hay que volver a mirarnos a los ojos, abrazarnos más, dejar el celular a un lado, y platicar más con nuestra familia, porque estamos en una emergencia nacional y si no nos agarramos de las manos y reconstruimos esta sociedad o esto seguirá creciendo, así lo expresó la defensora de derechos humanos y activista, Frida Guerrera.

Durante la plática “Voces de la ausencia”, que ofreció ayer en el auditorio de Coacalco, a la que asistieron madres de víctimas de feminicidio y compartieron sus historias para hacer visible la realidad, lo que ocurre todos los días en perjuicio de niñas, adolescentes y mujeres adultas.

En esta charla, organizada por la sindicatura de Coacalco algunas mujeres que asistieron se molestaron porque Frida le preguntó a una pequeña, hija de una víctima, quién era su mamá en las fotografías de cientos de mujeres plasmadas en una lona.

“Yo he contado historias desde hace varios años, me he dedicado a documentar desde 2016 cada uno de los feminicidios, le ha dado nombre a niñas como a Lupita 'Calcetitas Rojas' y a mujeres que no tenían, para visibilizar la violencia, para buscar justicia para las familias porque un feminicidio mata a la familia completa”.

Frida y las madres de las víctimas colocaron cruces moradas con los nombres de las hoy ausentes al pie del escenario, y la activista solicitó a las asistentes que tomarán una y la sostuvieran en sus manos. Hubo quien se negó.

Por lo que la activista dijo “sí así es, nadie quiere cargar las cruces, porque ellas no pidieron esa cruz, porque todos los días estas madres a las que les arrancaron el corazón cuando se llevaron a sus hijas, tienen que levantarse y sacar adelante a sus familias, y seguir sosteniendo la cruz, levantándola muy en alto para que se haga justicia”.

La mamá de Josseline, quien fue asesinada por su propio esposo, Jaqueline la abuela de dos menores que se encontraban a un lado de Frida y de la síndico María Esther Rodríguez, explicó que no tratan de revictimizar a los niños, de quien ahora ella se hace cargo, “vinieron porque conocieron a Frida el día que sepultamos a mi hija, ellos fueron testigos de lo que pasó y la quieren mucho porque saben que ella nos va ayudar a dar con el responsable, que es su padre y que sigue prófugo”.

“Hay que aprender a estar atentos, a dejar de construir la autoestima en bases de gelatina, en las redes sociales en donde muchos están inmersos esperando que les den 'like' para sentirse importantes; las bases de la verdadera autoestima están en el amor y en el respeto por uno mismo, estas dejaron de ser sólidas hace como 30 años, cuando los padres dejamos de educar pensando que educar no era amar”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS