Las heladas que se registraron durante la última semana en el estado de Puebla acabaron con varias toneladas de producción de hortalizas, granos y frutas que se comercializarían en la presente temporada, indicó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal.
Luego de que brigadistas levantaron un censo para cuantificar los daños por la helada del pasado 20 de diciembre, la dependencia indicó que hubo daños en 520 hectáreas, distribuidas en 28 localidades de 18 municipios diferentes.
- Te recomendamos Alertan en Puebla por temperaturas menores a los 10 grados en municipios serranos Comunidad
Los cultivos dañados fueron de hortalizas como calabacita, chile, lechuga, brócoli, cilantro, perejil, pepino, tomate verde y coliflor; flores ornamentales: astromelia, estate y nube; granos: maíz y legumbres; y frutales, específicamente aguacate.
Los municipios afectados fueron: Ixcaquixtla, Coyotepec, Tehuacán, Tepeaca, San Jerónimo Tecuanipan, Palmar De Bravo, Tecamachalco, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, San Salvador Huixcolotla, San Andrés Cholula, Mixtla, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Cuapiaxtla, Atzitzihuacán, Cañada Morelos, Los Reyes de Juárez y Quecholac.
La SDR afirmó que los productores que vieron perdidas sus cosechas por las bajas temperaturas serán incluidos en el programa “Atención a los Siniestros en el Campo Poblano”, ya que así podrán recuperar parte de sus inversiones y volverán a cultivar.
Anticipó que si este fenómeno climatológico vuelve a repetirse y causa daños a los agricultores poblanos también se realizará un censo para que sean beneficiarios y el patrimonio de sus familias no se vea comprometido.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Puebla enfrentará una de las temperaturas más frías durante el fin de semana de Nochebuena y Navidad, ya que masas de aire polar ingresarán a territorio nacional.
Al respecto, Protección Civil del Estado alertó a municipios de zonas serranas y montañosas ante la posibilidad de que el termómetro descienda desde los menos 5 hasta los menos 10 grados centígrados, lo que también comprometerá la producción de alimentos en varios municipios del estado.
AAC