Hermanas Aliadas A.C, una organización conformada por mujeres que buscan ayudar a todas las infancias y mujeres que alguna vez fueron violentadas, promete no soltar a ninguna víctima, acompañarlas y hacer todo lo posible para que pronto puedan recibir la justicia y la paz que una vez se les arrebató.
Está asociación se dio a conocer a nivel nacional por el trabajo que realizaron al impulsar y viralizar el caso de una menor que fue agredida sexualmente y que el juez dejó en libertad a su presunto agresor debido a que no “hubo elementos de prueba suficientes”. Las Hermanas Aliadas estuvieron apoyando a Victoria Figueiras, madre de la niña, en todo el proceso de la denuncia y el juicio que duró dos años, y ahora continúan con ella en el proceso de apelación.
En entrevista con MILENIO, la asociación declaró que su propósito va más allá de hacer publicaciones de denuncia y concientización en redes, ya que cuando crearon Hermanas Aliadas tenían en mente cuál era su objetivo y cómo iban a manejar el apoyo hacia las mujeres. Shai es la directora general de la organización, desde muy temprana edad supo que quería dedicarse al activismo y su camino la llevó a encontrarse con otras 8 mujeres que igual que ella tenían la vocación por querer ayudar.
La directora menciona que ellas se conocieron porque trabajaban juntas en otra organización, sin embargo, todas coincidieron en que habían cosas que no les gustaba en cuanto a cómo se manejaba la ayuda que ofrecían esas instituciones, por lo que juntas decidieron formar un proyecto que cumpliera con el apoyo que las víctimas merecen.
“Somos como las mosqueteras pero somos 8, cada una con talentos bien padres y que hoy por hoy, todo lo que ven en Aliadas es el trabajo de todas y cada una de las niñas que están aquí, nos faltan algunas, pero bueno, cada una tiene un rol muy importante dentro de Aliadas”, expresó Shai.
¿Qué es lo que las hace diferentes?
En Hermanas Aliadas se ofrecen tres servicios: la asesoría legal, la atención psicológica, y el acompañamiento, además de otras actividades que realizan. El acompañamiento es un servicio muy importante para ellas, ya que como menciona Itzel, directora de redes sociales, la organización se toma muy personal cada caso porque no hay otra forma de empatizar con quienes les piden ayuda.
“Nuestro principal objetivo siempre fue y ha sido el acompañar tanto en el proceso psicológico, en el proceso legal, y ahora ayudar a nuestros niños, a nuestras niñas, a las mujeres a este proceso de salvaguardar su integridad, su seguridad y que se les respete por lo que es, como personas, igual que todos los demás”, declaró.
Asimismo, su compañera en el departamento, Tania, informa que a la asociación han llegado a buscarlas solicitando principalmente el servicio de acompañamiento, ya que llevar este tipo de proceso es muy delicado y a veces las víctimas no tienen con quien acudir. “Se acercan a nosotras justamente porque les hace falta esa parte, o sea esa parte de que les des atención, de que las escuches, que les digas no estás sola, a parte de los abogados, nos tienes a nosotras y tienes a mujeres que te apoyamos, respaldamos, acompañamos y que nos comprometemos contigo”.
- Te recomendamos Juezas y trabajadoras judiciales abren actividades del 8M en Hidalgo Comunidad
El acompañamiento consiste en que las Aliadas estarán contigo durante todo el proceso, a parte de que te informarán sobre cómo hacer una denuncia, asi como de términos legales que se utilizan en el proceso; ellas irán contigo a realizar cualquier procedimiento, te acompañarán en las declaraciones y se sentarán a tu lado en las audiencias.
Para ellas el acompañamiento y la inmediatez son los servicios por las que se distinguen de otras asociaciones, ya que desde el inicio se propusieron en dar una atención rápida a las personas que se pusieran en contacto con la organización.
“Queremos darle respuesta a todos y tratamos de hacerlo con la mayor rapidez posible, que las personas sepan que para nosotros es súper importante atenderlos y darles pronta solución a todos”, declaró Shai.
Si bien mencionan, que a partir de lo del caso mediático han recibido muchísimas solicitudes de ayuda y no han podido responder con la misma velocidad, a todas se les dará seguimiento y las canalizarán con sus especialistas para que cada caso sea atendido con las especificaciones que requieran.
Las redes sociales como forma de denuncia
Tras la viralización del video sobre el dictamen que dio el juez, muchas personas empezaron a buscar a las Aliadas, pidiéndoles que las ayudaran de la misma forma, ya que conforme ha avanzado el caso, la gente ha podido observar que no son una organización que se dedica solamente a difundir sino que sí están detrás del caso, trabajando hasta que se logre cumplir con el cometido.
“Es un sueño hecho realidad que esto haya llegado a tantas personas y que hoy tantas personas puedan extender su mano pidiendo ayuda y nosotras estemos ahí para vamos a pegar de gritos al siguiente fiscal, al siguiente juez, vamos”, dijo Alin, directora de prensa y medios.
- Te recomendamos Marcha del 8M 2024 en CdMx HOY. Manifestación por Día de la Mujer EN VIVO Comunidad
El caso de la menor llegó a ellas porque la madre, Victoria, también forma parte de Hermanas Aliadas. Shai menciona que ella, Nimbe (otra aliada) y Vica han sido amigas desde hace muchos años, y cuando se enteraron de lo ocurrido no dudaron en apoyarla y hacer todo lo posible por que recibiera justicia.
Tania e Itzel han trabajado mucho para lograr que el caso tenga presencia en las redes sociales, antes del video realizaron muchas publicaciones hablando de ello, si bien registraban muchas reacciones y algunas personas las ayudaban a seguir compartiéndolo, no tuvieron el mismo impacto que cuando se publicó el video.
Reconocen que fue una gran herramienta para hacer mediático el caso, ya que solo a través del reel compartido en Instagram, la gente podía observar y empatizar con la madre y la víctima, “en el video, literal ver a Vica como le habló al juez, en ese momento ella transmite todas la emociones, todo el dolor que tiene y eso es lo que ayudó muchísimo a que la sociedad empatizara con ella”.
Como profesionales decidieron compartir el video porque creen que en México ya no se tiene el hábito de la lectura y la gente prefiere informarse a través de un medio que utilice el formato video. Asimismo, aclaran que aunque no hubieran contado con esa herramienta, su trabajo hubiera sido igual hasta lograr que se viralizara e hiciera mucho ruido el caso.
Las Hermanas agradecen el buen trabajo y la congruencia que manejaron Tania e Itzel en las redes sociales, ya que cuando alguien buscaba información sobre el caso, en todos los medios se encontraban con el punto por el cual se estaban manifestando. Alin, que cuenta con experiencia en medios, expresó que “es la primera vez que yo leo que hay feministas reunidas en lugar, y más allá de ese hate de siempre, hubo más empatía”.
En la manifestación que convocaron en el Periférico Norte, Alin menciona que consiguieron la empatía de mucha gente, ya que ella pudo observar a muchas personas salir de sus autos y unirse a la protesta, esto después de que investigaran la razón del bloqueo en la vialidad.
- Te recomendamos Pensión ISSSTE: ¿Habrá un pago ADELANTADO en el mes de marzo? Comunidad
Karina, directora de atención a víctimas, afirma que las manifestaciones van dirigidas tanto para las autoridades como para las demás personas. Al final, “es un problema del país, que la gente se de cuenta que así como le paso en este caso a Vica, puede pasarle a cualquiera, ese sería el punto, y también obviamente llamar la atención de todas las autoridades”.
Piden a la población que entiendan que el cierre del paso de la vía no lo hicieron por diversión, la realidad es que tenían miedo, porque al hacer esto se exponían a muchos peligros. “Yo veía a la gente y decía pobre gente, pero luego también volteaba a ver a Vica y decía no se vale, al final del día pasaron 5 horas y lo único que queríamos era que llegara una autoridad y nunca llegó”, expreso Alin.
Movidas por el corazón
El 8M no es una celebración, es una marcha en la que mujeres se reúnen para exigir al gobierno justicia y que nadie más pueda sobrepasar sus derechos humanos. Hermanas Aliadas no es una organización que se quedará estancada en una sola fecha, ellas se mantendrán activas y fomentarán este tipo de reuniones.
Ante el estigma que se tienen de las feministas, ellas mencionan que no odian a los hombres, que de hecho su equipo legal está conformado en su mayoría por hombres; tampoco quieren provocar miedo, lo único que quieren es que simplemente reconozcan que cuando las mujeres se levantan, deben de tomarlas con seriedad.
“Somos gente con puro corazón, con ganas de ayudar, que lo que siempre nos va a mover es el amor, lo decía Shai en la Cámara de Senadores, si algo mueve a Aliadas es el amor y únicamente el amor, es lo único que siempre nos va a mover”, expresó Itzel.
Como organización harán todo por apoyar a las víctimas y que ningún caso más quede impune, las Aliadas forman un equipo muy capacitado y crearán distintas estrategias para que todos los casos reciban la misma importancia y atención por parte de los medios y las autoridades. Se comprometen a que nadie las va a detener, ni las van a callar, asi como afirman que no están en contra del sistema pero que “siempre que no estén haciendo bien su trabajo, se los vamos a hacer ver, pero les vamos a dar la oportunidad de que lo hagan”, finalizó Shai.
PNMO